El presidente Javier Milei firmó el Decreto 81/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, mediante el cual el Gobierno transfiere la Dirección Nacional de Manejo del Fuego de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Seguridad Nacional.
De este modo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quedará ahora a cargo de la gestión del manejo del fuego a nivel nacional, en articulación con las provincias y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.
La medida busca reorganizar la estructura administrativa y reasignar funciones en el marco de la desregulación estatal impulsada por la actual gestión.
Hasta ahora, la Dirección Nacional de Manejo del Fuego dependía de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, dentro de la Jefatura de Gabinete, pero con la reforma pasará a estar bajo la órbita de la Subsecretaría de Apoyo Federal a Emergencias de Seguridad. La decisión incluye el traspaso del personal, bienes y presupuesto asignado a la dependencia.
El decreto también establece que, hasta que se completen las adecuaciones presupuestarias, la administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego continuará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, aunque operará bajo las directivas del Ministerio de Seguridad.
Además de esta reestructuración, el Decreto 81/2025 modifica el organigrama del Ministerio de Seguridad Nacional y redefine sus objetivos. Se incluyen nuevas funciones de coordinación con las Fuerzas de Seguridad y se refuerza el control en materia de lucha contra el narcotráfico, criminalidad organizada y gestión de emergencias.