La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los responsables del hipermercado COTO de Mar del Plata para que declaren más de 20.800 metros cuadrados construidos que, hasta el momento, tributaban como baldío. La multa inicial es de $4,3 millones, pero podría elevarse a $50 millones si no regularizan su situación fiscal en las próximas semanas.
«Resulta preocupante que un establecimiento comercial de esta envergadura, que incluye patio gastronómico, sala de juegos y estacionamiento para 1.200 vehículos, no haya declarado sus construcciones ante el fisco bonaerense», afirmó Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.
«El cumplimiento tributario es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Necesitamos que los grandes contribuyentes asuman su responsabilidad fiscal, especialmente cuando las familias bonaerenses realizan un importante esfuerzo para cumplir con sus obligaciones», expresó el titular del organismo recaudador.
El establecimiento, ubicado en la avenida Jorge Newbery camino a Chapadmalal, forma parte de un ambicioso proyecto comercial que incluye la construcción de un shopping en el terreno contiguo y una nueva sucursal en la zona del Puerto.
La fiscalización forma parte de un operativo más amplio que permitió detectar 170.344 metros cuadrados sin declarar en Mar del Plata, incluyendo edificios en altura, locales comerciales, gimnasios, hoteles y otras construcciones en barrios cerrados que figuraban como baldíos en los registros. Mientras que en Pinamar se identificaron, esta semana, otros 70.930 metros cuadrados edificados no declarados.
Desde principios de año, ARBA intensificó los controles en toda la costa atlántica, inspeccionando más de 1.297 camiones, 691 establecimientos comerciales y 2.431 vehículos, recuperando importantes sumas en concepto de impuestos adeudados.