El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre último medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ubicó en 3,5%, y se convirtió así en el más bajo de los últimos 32 meses, a fines de 2021.
«Septiembre registró la inflación más baja desde noviembre 2021», resaltaron desde el Ministerio de Economía.
Su titular, Luis Caputo, aseguró en su cuenta de X que «el proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará».
De esta forma, el IPC acumuló en el año una variación de 101,6% y, en la comparación interanual, el incremento alcanzó a 209%.
Al respecto, desde la cartera económica destacaron que «la variación interanual del IPC Nacional fue de 209% interanual, siendo el quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior».
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento -por las subas en las tarifas de servicios públicos- , seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron 2,9%.
Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC, explicaron desde el Palacio de Hacienda.
«Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación: La media móvil de 3 meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de seis meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022», precisaron.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni recordó que «en este mismo mes durante el año pasado el incremento de precios había sido del 12,7%».
«A diferencia de aquellos temerosos tiempos, hoy ya no padecemos la regulación compulsiva de precios, ni la ley de góndolas, ni la ley de abastecimiento, ni la brecha cambiaria ni un oscuro futuro hiperinflacionario», remarcó Adorni en su cuenta de X.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua, seguido por Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
Por otra parte, el Indec informó que durante septiembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,7% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%.
La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos de 78,1% y 94,6%; con variaciones interanuales de 189,9% y 202,0%, respectivamente, precisó el organismo.