La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, adelantó hoy que una vez que el Gobierno nacional apruebe los protocolos para el regreso seguro a las aulas se comenzarán las capacitaciones para organizar la presencialidad, pero remarcó que «el inicio de clases será cuando la situación epidemiológica lo permita».
Durante una conferencia de prensa en La Plata junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, la funcionaria planteó que Gobierno nacional «está evaluando» el Plan Para la Vuelta Segura a Clases Presenciales presentado la semana pasada por la administración de Axel Kicillof y anticipó que «en los próximos días tendremos las confirmaciones».
«Una vez que ese plan se apruebe, se distribuirá entre las comunidades educativas de los 135 municipios para conformar unidades de trabajo donde autoridades locales, sanitarias, educativas, gremiales y consejos escolares conocerán los lineamientos obligatorios» para el retorno presencial a las escuelas «y comenzarán el proceso de capacitación y organización».
En ese sentido, Vila opinó que «este es tiempo de planificar, organizar y pensar la forma de funcionamiento de nuestra escuela, siguiendo los lineamientos sanitarios definidos en el Plan» y remarcó que «el inicio (de clases) será cuando la situación epidemiológica lo permita en cada distrito».
«Esto requiere con antelación estar capacitados para hacer cumplir estos protocolos que trabajamos durante mucho tiempo. La instancia actual es para capacitarnos y planificar. Está claro que la condición necesaria es que la circulación del virus esté contenida en niveles bajos o nulos», dijo.
Además, la funcionaria manifestó que se trabaja en «estándares epidemiológicos que permitan ir trazando un sendero de cuándo podremos iniciar y avanzar en progresividad de las clases» y reconoció que «la prioridad estará en los estudiantes que hayan visto sus trayectorias afectadas».
Vila planteó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo de manera progresiva y expuso que ello está estructurada «en base a grupos prioritarios: quienes hayan tenido dificultad en la continuidad» así como «el primero y último año del secundario y de la primaria».
En ese sentido, Gollan recordó que «los niños son los grandes dispersores» del Covid-19, por lo que se tomarán todos los recaudos para que no se contagien ni contagien a sus maestros».
Por otro lado, Vila aseveró que «está en pleno proceso de implementación» el programa para garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en el marco del aislamiento que puso en marcha la provincia la semana pasada.
El plan de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes y otros 35 mil que están en etapa avanzada de formación, para realizar un seguimiento de las tareas en visitas semanales a los estudiantes.
El programa consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes en los 135 municipios bonaerenses mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico.
Desde Educación se preció que 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad, mientras que los otros 54.000 estudiantes actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.
«Mañana concluye la inscripción de estudiantes avanzados que quieran participar y, hasta anoche, eran 15 mil los futuros docentes inscriptos», contó Vila e indicó que cuando concluya la inscripción, se confeccionarán los listados.
Cada docente en formación o suplente tendrá 6 estudiantes a su cargo y realizará dos visitas semanales a cada uno para realizar un seguimiento de las tareas -que estarán a cargo del docente de cada curso- siempre respetando los protocolos sanitarios.
Las visitas a los domicilios no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento.
Quienes participen del programa tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa dentro de su plan de estudios y además percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas de $8.000 mensuales.
Los interesados se podrán inscribir desde la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) hasta mañana, para lo cual se requiere ser estudiante de 3° o 4° año de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada; no desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el sistema educativo provincial ni estar incluido en el Programa PIEDAS y no formar parte de los grupos de riesgo en el marco del COVID-19.
Los postulantes seleccionados realizarán las tareas encomendadas en el distrito de su residencia, independientemente del distrito en el que cursan sus estudios. Cada acompañante de trayectoria será asignado a un establecimiento educativo lo más próximo a su domicilio con el objeto de reducir los desplazamientos en la vía pública.