El candidato de Juntos por el Cambio y actual intendente de La Plata, Julio Garro, solicitó hoy a la justicia electoral la apertura de 69 urnas ante presuntas irregularidades en distintas mesas de votación, presentación que la justicia deberá resolver mañana si hace lugar o no.
Con esta solicitud, se demora la oficialización de los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata de las elecciones generales del 22 de octubre último, cuyo escrutinio provisorio dio por ganador al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, quien ayer, concluído el escrutinio definitivo, fue felicitado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
A pesar de ese reconocimiento por parte de las máximas autoridades nacionales y bonaerenses, el actual intendente, Julio Garro, insistió en que el ganador era él
«Hoy, con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba», aseveró Garro, que esta tarde presentó a la justicia electoral el pedido de apertura de unas 69 urnas.
El jefe comunal explicó que «le pedimos a la Justicia que abra 69 urnas porque ahí está la definición de la elección»
«Nuestra voluntad es saber la verdadera elección de los platenses», aseguró Garro en diálogo con Radio El Observador.
Garro sostuvo que aún «faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección».
«En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando», continuó el jefe comunal.
Remarcó que «nuestra voluntad es que se abran esas urnas y que podamos saber la verdadera elección de los platenses, más allá del resultado. Nosotros estamos convencidos de que es un buen resultado, pero hay que proceder a la apertura de las 69 urnas; si no, este tema no lo podemos cerrar más y en el medio está la gente que quiere saber de manera transparente lo que pasó el domingo 22».
«Si cuando abrimos nos da ganadores a nosotros, bienvenido sea. Si no es así, saludo y se termina la discusión. Este procedimiento es lo que marca la democracia y lo que marca la ley», puntualizó.
Juntos por el Cambio detectó irregularidades en las actas de escrutinio de diversas mesas de nativos.
En paralelo, en el conteo de mesas de extranjeros, se realizaron 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades.
«Presentamos una impugnación en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires en mesas de extranjeros, marcando estos casos puntuales que vimos y advertimos insuficiencias en las urnas, sobre la cual todavía la Justicia prácticamente no se expidió», concluyó Garro.
Ahora, la justicia electoral conformará una junta especial para resolver este pedido, la que estará integrada por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias.
Finalizado el escrutinio definitivo y tras recibir ayer el saludo del Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, Julio Alak manifestó su agradecimiento «a la militancia política y social de Unión por la Patria el esfuerzo realizado para construir una gran alternativa electoral y a los miles de vecinos y vecinas que nos acompañaron con su voto».
«La dedicación y el enorme compromiso demostrado por cada uno de los compañeros y compañeras militantes nos permitió llegar hasta acá con la confianza de que tenemos la mejor propuesta para construir una ciudad que incluya a cada vecino y cada vecina, un municipio que tenga en cuenta sus necesidades y que trabaje sin descanso para brindarle las soluciones postergadas durante años», destacó.
«Con los vecinos, las instituciones y la universidad hicimos un Plan Estratégico con diez ejes, cuarenta programas y 210 proyectos, y ahora es el momento de ponerlo en marcha, y lo vamos a hacer con el acompañamiento y el compromiso del gobernador Axel Kicillof y del futuro presidente Sergio Massa, para seguir luchando por la grandeza de nuestra Patria, nuestra provincia y para mejorar nuestra querida ciudad», indicó Alak.
Adelantó que trabajará «mancomunadamente con los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco, para inspirar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica como motor de innovación y progreso, para aumentar las potencialidades de la Región Capital y al mismo tiempo dotarla de la centralidad que le corresponde a su jerarquía estratégica».