El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos (Frente Renovador), se mostró hoy abierto a «ir con todos los peronistas que no sean kirchneristas», aunque descartó hacerlo fuera «del paraguas» de su jefe político, Sergio Massa, a quien consideró «el único líder que tiene la provincia de Buenos Aires».
«Yo no sé a dónde quiere ir Sergio, porque no soy parte de la mesa chica del espacio, pero si me preguntás a mí, yo quiero ir con el peronismo. Estoy dispuesto a sumarme, siempre y cuando no sea con el kirchnerismo», afirmó, al tiempo que aseveró que «nadie pone en duda el liderazgo de Massa», contra interpretaciones periodísticas que indicaban lo contrario.
Las versiones sobre un eventual acercamiento del massismo hacia sectores del PJ cobró fuerza la semana pasada, cuando el intendente de Tigre, Julio Zamora, posó para la foto en el homenaje a Antonio Cafiero -convocado por el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez- rodeado de peronistas K y camporistas, entre ellos, el diputado Eduardo «Wado» De Pedro y la intendenta Verónica Magario (La Matanza), además del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.
Sin embargo, a pesar de rumores que circulan con bastante fuerza -tras el resultado del 15% en las PASO que dejó al massismo en un muy relegado tercer lugar-, varias fuentes explicaron a Télam que en el corto plazo no se moverán las estructuras del Frente Renovador, ya que nadie planea romper, en orden de no perder votos en los respectivos distritos, de cara a las elecciones generales.
Britos dijo a Télam que, a pesar de «haber sido el más perjudicado con el acuerdo con Margarita Stolbizer», nunca puso «en duda el liderazgo de Massa; de hecho es el único líder que tiene la provincia de Buenos Aires», aseveró.
Cuestionó también que «desde la foto de Zamora con Espinoza están preguntando qué hacemos, y si Massa se va con el kirchnerismo»; una interpretación que carece de sentido considerando los últimos cuatro años de estrategia política del Frente Renovador.
Sin embargo, un eventual acuerdo entre el massismo y el peronismo es una posibilidad que pivotea desde varios ángulos; y acaso la más sólida es la pista de algunos gobernadores que ya se reunieron con Massa para planificar una estrategia de cara al futuro; tal como lo hizo el último con el que se encontró, el titular del ejecutivo de La Rioja, Sergio Casas, quien afirmó que «el futuro» los «encontrará unidos».
Dentro del Frente Renovador también circula la idea de que Massa debe integrarse a la estructura del PJ, si abandona su idea -al menos, al corto o mediano plazo- de liderarlo, tras una serie de decisiones desafortunadas que lo colocaron en un lugar híbrido, como, por ejemplo, su acuerdo con Stolbizer, ya que «el peronismo no es denuncista, y Margarita se dedicó sólo a criticar a Cristina en este último tiempo», apuntaron desde el espacio.
Nadie duda de la «capacidad de gestor» que tiene Massa; de hecho, hay quienes consideran en el espacio que podría ser el «mejor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires»; sin embargo, «no logró fidelizar a los propios», muchos de los cuales podrían ir hacia una opción que les permita mantener sus estructuras.
De todos modos, insisten en que Massa «no supo leer en 2015 que había que ir por el lado del peronismo», y eso decantó en aliarse con alguien con el perfil denuncista, como el que tiene Stolbizer, creyendo que había que seguir cargando contra la ex presidenta, mencionaron.