El lavado de manos con agua y jabón puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30% y las infecciones respiratorias agudas en un 20%, según datos del Ministerio de Salud, en vísperas del Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora para concientizar sobre esta práctica esencial para la salud.
La cartera sanitaria recordó que «en el mundo, sólo 1 de cada 5 personas lavan sus manos luego de ir al baño» y advirtió que «la materia fecal de las personas es una fuente de bacterias como Salmonella, Escherichia coli que pueden provocar diarrea o incluso cuadros más complejos».
Lavarse las manos con agua y jabón previene enfermedades como la diarrea y la neumonía, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo cada año debido a estas afecciones..
Estas enfermedades se pueden prevenir con ayuda a prevenir muchos trastornos, incluso los Transmitidos por Alimentos, como síndrome urémico hemolítico (SUH), salmonelosis y shigelosis.
Además, la higiene de las manos protege contra las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) y reduce la propagación de la resistencia antimicrobiana (RAM).
Cuando niños y niñas se lavan las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño reducen el peligro de tener diarrea en más de un 40%.
Las manos deben lavarse antes de preparar alimentos y comer y después de ir al baño, manipular objetos crudos, tocar mascotas, sonarse la nariz, estornudar o tose, sacar la basura, cambiar pañales o entrar a una vivienda.
Los pasos para el lavado de manos en forma correcta son:

  • Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  • Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma durante al menos 20 segundos para eliminar los gérmenes y productos químicos nocivos de las manos.
  • Secárselas con una toalla limpia o al aire.
    La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explicó que cuando no se dispone inmediatamente de agua y jabón, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
    Al respecto, la SAP aclaró que los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbios, incluidos los gérmenes que causan diarrea (como el norovirus, Cryptosporidium y Clostridium difficile); podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas y podrían no eliminar las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.
    Y señaló que el uso correcto del gel es frotarlo sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas alrededor de 20 segundos.
    El Día Mundial del Lavado de Manos es una jornada que se celebra el 15 de octubre desde 2008 y fue establecido por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos en ese mismo año.
    Ese día más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países.