El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado tanto contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por una “escalada verbal que no conduce a ninguna parte” y de la que el principal partido de la oposición se ha desmarcado.
Feijóo se ha pronunciado así ante la crisis diplomática abierta tras llamar Javier Milei “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez durante un acto de Vox este domingo, en un ataque que ha llevado al Gobierno a llamar a consultas a la embajadora española en Argentina.
“Ni el Gobierno del señor Sánchez que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política”, ha afirmado el líder de la oposición durante un acto del PP para presentar el programa electoral ante las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
Milei arremete en Madrid contra el socialismo y llama corrupta a la mujer de Sánchez
El presidente de los populares ha rechazado así las palabras de Milei, aunque considera que lo que ha hecho es “una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días con los que no piensan como ellos”.
Por eso, Feijóo ha censurado las “lecciones de democracia” de Sánchez y ha afeado la “sobreactuación impropia del Ejecutivo” que pretende convencer de que “Sánchez es el Estado”.
El PP, que no condenó las palabras de Milei, ha rechazado este lunes, en boca de Esteban González Pons, su discurso por ser una “intromisión en política nacional” y un espectáculo “chocante”, y ha afeado que el presidente de Argentina haya viajado a España a “remover la política española” y sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento.
Abascal reprocha al PP su pinza con el PSOE contra Milei
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha destacado este lunes sus alianzas internacionales frente a un PP que no entiende la nueva coyuntura mundial y se ha quedado sin aliados y le ha reprochado que se haya sumado una vez más a la “pinza” con el PSOE en la polémica sobre el presidente argentino, Javier Milei.
“El PSOE marca la política internacional del PP”, ha afirmado Abascal en una rueda de prensa, en la que ha reiterado su apoyo a Milei.
Preguntado si cree que la mujer de Sánchez es una “corrupta”, como dijo Milei, se ha limitado a decir que en Vox creen que hay “serios” indicios de que se han utilizado las instituciones “al servicio de una familia” y, por eso, se ha personado como acusación popular en la investigación judicial abierta, lo que hoy mismo les ha sido aceptada.
“Queremos que se clarifique de manera inmediata… Confiamos en la justicia”, ha afirmado Abascal, que ha denostado la reacción del Gobierno a las palabras de Milei y ha criticado que el PP se haya puesto “del lado” del Gobierno en un conflicto diplomático abierto “por un asunto particular” cuando “no ha habido ningún tipo de ataque a la soberanía de España”.
Ha recalcado que este fin de semana se ha demostrado que Vox está fuerte y sigue “muy, pero que muy vivo y muy bien acompañado” y ha sacado pecho de las relaciones internacionales fraguadas por su partido, convertido en “uno de los principales actores de la política europea”.
Sin embargo, ha añadido, en la convención ha quedado demostrado también que al PP le falta “visión internacional” y “no es consciente de la situación mundial” de lucha contra el socialismo y se ha sumado a la “pinza” del PSOE al considerar hoy las palabras de Milei una intromisión en los asuntos nacionales.