El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cumplirá 23 años y lo celebrará con un programa especial de actividades dirigidas a todo público y la apertura de la nueva sede del museo en Escobar, que funcionará como un centro de arte con entrada gratis y programación interdisciplinaria, en un edificio con salas techadas al aire libre y otras enmarcadas por un bosque.
El sábado 21 se realizarán en el museo diferentes talleres para disfrutar en familia, con estaciones de creación a partir de la exposición «Gyula Kosice. Intergaláctico» y las obras de la Colección Malba, y una biblioteca musical para leer y compartir cuentos, libros e historietas para niños y niñas. «Sabor a durazno» –un espectáculo de narración y música– pondrá a los libros en el centro de la escena, especialmente para niños de 0 a 5 años. También habrá visitas guiadas por «Intergaláctico», y un recorrido especial titulado «Tercer ojo» centrado en el universo fantástico y surrealista del México moderno.
Como cierre de la jornada, a las 18.30 tendrá lugar una nueva edición con invitados sorpresa de “Música a cielo abierto”, ciclo que desde 2018 convoca a artistas destacados de la escena indie y electrónica regional.
Por su parte, el domingo 22 de 12 a 19 será la apertura de Malba Puertos, la nueve seda del museo, con entrada libre y gratuita para todo el público. Emplazado en la localidad de Escobar a 50 km de la sede original, el nuevo espacio se propone acercar ideas, proyectos federales y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, a través de un programa de exposiciones y actividades culturales. En esta apertura, se podrán ver exposiciones de Gabriel Chaile, Claudia Alarcón, Mondongo, Luis Ouvrard, Amadeo Azar y el Circuito de Arte Público con más de veinte instalaciones de gran escala.
El lunes 23 a las 18.30 cierran las celebraciones con la conferencia “Leonora Carrington y Remedios Varo. Colaboraciones mágicas”, a cargo de la Tere Arcq. En su charla, la historiadora mexicana explorará la colaboración entre las dos artistas, poniendo un énfasis especial en las obras de ambas pertenecientes a la Colección Malba.