El diputado nacional Ramiro Gutierrez, que integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, adelantó que el Frente Renovador acompañará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que Argentina cuente con el “Juicio en Ausencia” para delitos aberrantes.
En un comunicado, el legislador nacional sostuvo que es la posición histórica del líder de ese espacio político, Sergio Massa, quién ya había previsto este tipo de juicios en el artículo 72 de su Código Procesal Penal del año 2014.
El gobierno de Javier Milei incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto para regular el juicio en ausencia, una herramienta pensada para juzgar o dar continuidad al proceso cuando el acusado se encuentra prófugo o no se puede dar con su paradero.
La iniciativa propone su uso únicamente para delitos graves y establece que se aplica cuando el acusado, conociendo la existencia del proceso, no se presente ni responda; y cuando se hayan hecho intentos por dar con su paradero durante cuatro meses.
Con esa nueva categoría judicial, que se aplicará para casos aberrantes, como los previstos en el Estatuto de Roma (genocidio, lesa humanidad, crimines de guerra, agresión) y la Convención Interamericana contra el Terrorismo, los procesos penales dejarán de suspenderse frente a la rebeldía o ausencia del sospechado.
«Esta ley se enmarca en un permanente y sentido reclamo por verdad y justicia frente a los atentados terroristas a la Embajada de Israel en Argentina y AMIA que ocurrieron en Buenos Aires en la década del noventa», destacó Gutiérrez.
Planteó el legislador que ese tipo de normas «son reconocidas por la comunidad jurídica internacional como herramientas eficientes y necesarias para luchar contra la impunidad» y apuntó que «en todos los casos, la rebeldía es declarada judicialmente con los máximos controles y representanción permanente de un letrado defensor».
“El que se evada maliciosamente para evitar su responsabilidad penal, debe saber, que de ahora en más el proceso continúa y habrá justicia sin resquicios para la impunidad”, cerró.