El gobierno nacional oficializó hoy la intervención del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones «Licenciada Laura Bonaparte» debido a la «acefalía» en su dirección y la necesidad de «garantizar su operatividad», según la Resolución 360/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La medida, que había sido anunciada ayerm adoptada “ad-referéndum” del Poder Ejecutivo Nacional, nombra al doctor Mariano Bruno Pirozzo como interventor general del establecimiento, quien asumirá el cargo con todas las facultades inherentes a la conducción del organismo descentralizado.
La intervención tendrá una duración de un año y tiene como objetivo reorganizar el funcionamiento institucional del hospital para optimizar su eficacia.
La resolución detalla que la situación de acefalía se originó tras la renuncia del doctor Germán Esteban Guarino como Director Asistente de Salud Mental y Adicciones, sumada a la licencia anual ordinaria del actual director, Christian Francisco Baldino, lo que afecta el cumplimiento de las funciones establecidas por la Ley N° 26.657 de Salud Mental.
Pirozzo renunció a su puesto como Director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional «Doctor Baldomero Sommer» para asumir el nuevo rol. Según el Ministerio de Salud, su experiencia garantiza idoneidad para la tarea.
El gasto que demande la intervención será atendido con las partidas presupuestarias asignadas al hospital. Con esta decisión, el gobierno busca garantizar la continuidad y calidad de la atención en un hospital clave para la salud mental y el tratamiento de adicciones en el país.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció la intervención del Hospital Bonaparte luego de que en las últimas semanas fueran despedidos 200 trabajadores.
Explicaron que la medida busca «asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamientos de los pacientes» en el marco del plan de reestructuración.
«Tanto el crecimiento desmedido del personal, como el mal manejo de los fondos ha afectado la capacidad de atención y el buen funcionamiento del Hospital», detallaron en un comunicado.