El Ministerio de Salud de la Nación reportó en el nuevo Boletín Epidemiológico Nacional seis nuevos casos de viruela símica, registrados en la ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba, mientras el total de casos confirmados desde principio del año es de 78, al tiempo que a nivel nacional se está cursando una etapa interepidémica de dengue, con un descenso sostenido de los casos.
Durante lo que va de 2024, la cartera sanitaria nacional identificó 78 casos confirmados de Mpox de un total de 437 sospechosos, con un promedio de siete casos semanales en las últimas diez semanas, y un punto máximo en la semana del 1 al 7 de septiembre en la que se registraron 11 nuevos diagnósticos.
Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico Nacional, que informa sobre la situación en la semana 40, que se extendió desde el 29 de septiembre al 5 de octubre.
En la última semana de la que se tiene registro, hubo seis nuevos casos confirmados de Mpox: dos en la provincia de Buenos Aires, tres en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Córdoba.
Luego del alerta emitido a mediados de agosto de este año, hubo un incremento en las notificaciones de casos sospechosos en las semanas posteriores llegando a las 383 de 437 (el 88% de los casos).
Además se registró una disminución en la positividad de los casos analizados, pasando del 50% a mediados de agosto al 13% a fines de septiembre.
Del total de casos confirmados, seis requirieron de internación y no se registraron fallecimientos durante este año.
En tanto, el 95% de las personas diagnosticadas residen en la región centro, principalmente en la Ciudad (71) y provincia de Buenos Aires (18%). Doce casos presentaron antecedentes de viajes o contacto con viajeros.
A su vez, el informe señala que se realizaron estudios para la identificación de clado en el Laboratorio Nacional Carlos Malbrán en 60 de los casos confirmados, identificándose en todos ellos la variante clado II.
De los 78 casos, 77 eran hombres y una mujer, mientras que la edad promedio fue de 35 años.
El 98% de los 73 casos que cuentan con información sobre signos y síntomas se registró la presencia de exantemas (erupción cutánea) en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y cefalea.
Por otra parte, el Ministerio registró en el nuevo Boletín Epidemiológico que, a nivel nacional, se está cursando una etapa interepidémica de dengue, con descenso sostenido de los casos desde principios de abril.
Desde fines de julio y principios de agosto, durante el comienzo de la temporada 2024/2025, se registraron casos en el departamento Patiño, Capital, Pilcomayo y Pilagás, en la provincia de Formosa, y en el departamento San Fernando, en Chaco.
En tanto, en el resto de las jurisdicciones del país no hay evidencia de circulación viral en la actualidad.
En las primeras nueve semanas de la actual temporada (2024-2025) se notificaron 99 casos de dengue, de los cuales 66 se confirmaron por métodos directos y el resto corresponde a casos probables.
En este sentido se registraron 40 casos en Chaco, 58 en Formosa y uno en la provincia de Buenos Aires correspondiente a una persona que le detectaron el virus luego de ser trasplantada.
En relación al sarampión, luego del alerta epidemiológica emitida el 8 de octubre se confirmaron ocho nuevos casos de localidad de Lamarque, en la provincia de Río Negro.
Del total de casos confirmados, dos tuvieron antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y los restantes seis son familiares.
Finalmente, en cuanto a las infecciones respiratorias agudas se observó un descenso en las detecciones de influenza en todas las regiones del país. Sin embargo, en relación a la influenza B se verificó un paulatino ascenso principalmente en las regiones Centro, Sur y NOA (noroeste argentino).
También en las últimas semanas se observó un ligero incremento de las notificaciones semanales de SARS-CoV-2; y, se verifica en la actualidad una tendencia descendente de los casos de virus sincicial respiratorio (VSR) en todas las regiones del país.
En relación a otros virus respiratorios, desde principios de junio se registra un ascenso de las detecciones de metapneumovirus y, en las últimas semanas, un ligero incremento de los casos de parainfluenza.