El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, dijo esta noche que su cartera es el «corazón» del proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito que el gobierno enviará al Congreso de la Nación.
«Trabajé con el Presidente hasta hace dos días en el proyecto y y los detalles que pedimos están todos, aunque lo define el Presidente, pero están todos y el proyecto estará en diez días. El Ministerio de Salud es el corazón de este proyecto», dijo esta noche González García en el canal de noticias TN.
Sobre los «detalles» impulsados por su cartera, precisó «las razones de salud como fundamento de la ley» y «la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14, para dar un poco más de tiempo para llegar a la posibilidad» de realizarlo.
González García agregó que la objeción de conciencia «deberá ser respetada» y que las obras sociales «deberían cumplir con la ley».
Agregó que la iniciativa del gobierno del presidente Alberto Fernández «simplifica mucho» porque actualmente el Estado tiene mucho gasto «con 40.000 internaciones anuales post aborto, que es donde están las muertes y mutilaciones».
«Las consecuencias económicas se reducen a pastillas con un precio mucho menos importante», agregó.
Consideró que esta nueva ley «va a tener algunos inconvenientes de aplicación pero estamos para hacerla cumplir. Habrá una actitud muy activa mía en donde no se cumpla».
Respecto de las recientes expresiones del senador oficialista José Mayans, según quien con este proyecto «el estado está autorizando a matar a una persona», González García se preguntó, «¿entonces hay una masacre en todo Occidente, EEUU, Italia, España, son todos asesinos seriales?»
Respecto al coronavirus Covid-19, del que se registró esta semana el primer caso en el país, el ministro de Salud dijo estar «relativamente tranquilo» por la dimensión que puede tener y porque «no ataca a los pibes» y se mostró «más preocupado por el dengue», porque la actual «es la epidemia más grande de América del Sur».
Así, descartó que se estén considerando medidas como cancelaciones de espectáculos públicos porque «no hay circulación del coronavirus. Si se diseminara cambiamos la estrategia, pero por ahora no sabemos cómo evolucionará», agregó a TN.
«Mi posición es dar tranquilidad, no sobreactuar pero no dejar de hacer lo que se debe hacer», completó.
Señaló que con la llegada del frío «en breve empezamos a vacunar contra la gripe, en la segunda quincena de marzo y sirve para que no haya co-enfermedad», ya que es «prima hermana» del Covid-19 por la sintomatología.
Sostuvo que el Presidente de la Nación está preocupado por el dengue y sarampión que hoy, «por impacto, son mucho peores».
El dengue es hoy «la epidemia más grande en América del Sur. Hoy peor que el Covid-19, con 3,2 millones de enfermos en la región y más de 1.500 muertos». sostuvo.
«Pese a todo ese esfuerzo tenemos un pico que no alcanzó su cúspide y puede ser ahora en marzo. La fumigación no lo va a resolver y ahora se está trabajando para esterilizar el mosquito».
Sobre el sarampión, expresó que «tenemos mucha vacuna pero nos cuesta adquirir los niveles de inmunidad en Capital y cuatro o cinco partidos del conurbano».
Agregó que aquellos nacidos antes de 1965 tienen inmunidad, y los posteriores tienen la vacuna aplicada al año y al ingreso escolar, mientras que actualmente «hemos sumado la dosis cero para cuando el chico llega a los seis meses» de vida.