El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, defendió hoy el pedido de autorización a la Legislatura para contraer un endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos, y dijo que el dinero tendrá el doble propósito de financiar «obras de infraestructura» y reactivar la economía.
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario bonaerense detalló que el crédito que se busca tomar con organismos internacionales será «para financiar obras de infraestructura hídricas, viales y de viviendas a tasas muy razonables».
«Tiene que ver con atacar el déficit estructural que tiene la provincia, eso siempre es importante y más ahora por la pandemia, que genera mayores urgencias y necesidades», dijo.
Luego, especificó que el pedido de endeudamiento «tiene además un objetivo de reactivación de la economía», debido a que la obra pública «generará puestos de trabajo y capacidad de crecimiento».
El ministro expuso que el proyecto presentado ante la Cámara baja también contempla «la posibilidad de ampliar el programa de Letras de Tesorería y tener bonos que podamos trabajar con los proveedores».
Remarcó que el gobierno de Axel Kicillof heredó de la gestión anterior «una deuda muy grande con los proveedores que llegaba a los 50 mil millones», y destacó que si bien se fue bajando «sigue siendo importante».
Por otro lado, destacó que desde que comenzó la pandemia de coronavirus se asistió en unos 13.500 millones a los municipios «con el objetivo de sobrellevar este momento difícil», detalló que se finalizaron 100 obras en hospitales y señaló que se invirtieron 11 mil millones de pesos para la compra de insumos e infraestructura.
Al ser consultado sobre el proceso de renegociación de la deuda, López expuso que «es voluminosa y complicada porque el 80% está en moneda extranjera, con tasas altas y a corto plazo», por lo que destacó que la administración provincial busca recuperar su «sostenibilidad».
La iniciativa presentada ante la Legislatura solicita autorización para «contraer endeudamiento con organismos ultimaterales o bilaterales de crédito por hasta la suma de 500 millones de dólares para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública».
También pide aval para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para «regularizar atrasos de Tesorería, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados».
Asimismo, pide autorización para endeudarse por ocho mil millones para ampliar el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro durante 2020.