El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró hoy que pese al paro de actividades que llevará a cabo el lunes el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) «el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas».
Los maestros anunciaron anoche que realizarán un paro de actividades el próximo lunes 3 de diciembre, tras rechazar un aumento adicional del 2% en diciembre y un bono de $7.000 que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal.
El ministro dijo durante una entrevista con Télam que «garantizamos la apertura y funcionamiento de los comedores y la limpieza de los baños durante el fin de semana, para que los chicos puedan ir» y añadió que «confiamos en que muchas escuelas dictarán clases porque últimamente los paros no tienen una adhesión de más del 40%».
«De hecho, el 50% de los maestros están cobrando el plus por presentismo, lo que quiere decir que entendieron que cumplir tiene sus beneficios», evaluó.
Villegas atribuyó el rechazo de los sindicatos docentes a la propuesta oficial a que «algunos gremios tienen una clara vocación política e ideológica de esmerilar la gestión de Vidal».
El funcionario recordó que «mientras la ex presidenta Cristina Kirchner acudía a las cumbres del G20, acá nadie hacía contracumbres, pero ahora ella organiza una (el Foro de Pensamiento Crítico de Clacso) y Roberto Baradel va y acompaña».
Analizó además que «esta misma intransigencia se vio en 2016, cuando ellos querían reabrir la paritaria; pasaba en 2017, cuando no aceptaban la cláusula gatillo; pasa en 2018, porque ahora piden la cláusula gatillo, y Baradel ya anuncia no empezar clases en 2019».
«Nosotros estamos haciendo cambios de fondo en materia de gestión educativa, de cargos, de currícula, y poniendo los recursos en donde hacen falta para los chicos, y no en donde convenga a los gremios», describió Villegas y opinó que «ellos estaban en un espacio de confort en que estaban acostumbrados a manejar las políticas públicas de educación».
Enumeró también que «los gremios dijeron que cerramos escuelas en el Delta, secundarios nocturnos para adultos y centros de formación docente cuando no fue así; se opusieron al control de presentismo y a las Pruebas Aprender» y añadió que «no se llega a un acuerdo con el FUDB porque ellos defienden un status quo que no le hace bien al sistema educativo».
Villegas consideró que el rechazo sindical a la propuesta que se formuló ayer en la reunión paritaria realizada en La Plata «contrasta con el acuerdo que logramos a la mañana con todos los trabajadores estatales, porque despeja incógnitas para 2019, ya que establece una doble cláusula: una en julio de adecuación salarial automática, y otra de revisión en noviembre, con lo que garantizamos que no van a perder contra la inflación».
El funcionario planteó que con los trabajadores estatales alcanzaron «un acuerdo que implica una suba de un 4% en enero, un 4% en marzo, un 4% en mayo, un 4% en julio y cláusula de activación automática, un 2% en septiembre, un 2% en noviembre más cláusula de revisión, con lo cual hicimos un cierre de 14 meses».
La propuesta oficializada ayer en la reunión paritaria contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario de forma tal que cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, tenga un incremento para el 2018, de manera progresiva, en los siguientes porcentajes: 5% desde enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% desde junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre.
Según el gobierno, incluido el material didáctico «el salario inicial de un maestro de grado con material didáctico pasa de $12.500 a $16.710 y el salario promedio pasa de $24.659 a $32.865 y con presentismo de $17.210 y $33.365 respectivamente».
Consultado sobre la crítica de los sindicatos docentes, que plantean que con esa oferta quedan 15 puntos por debajo de la inflación, Villegas expuso que «eso es una mentira» y graficó que «la inflación no se produce toda el 1 de enero o el 31 de diciembre, ellos dicen que la inflación acumulada será del 42%, pero la inflación promedio es otra cosa».
«La propuesta de ayer para el maestro que ingresa al sistema con un cargo de 4 horas, sumado al material didáctico y al presentismo llega a un 38% de aumento en el año. Si a eso le prorrateamos el bono de $7000, se llega en ingresos totales a 42,3%» de suba, explicó.
El ministro ratificó que la paritaria «no se cerrará por decreto», reiteró que continuarán la discusión y dijo que no habrá una nueva convocatoria en lo inmediato, ya que evalúan «cómo continuar este proceso».
Finalmente, Villegas confirmó que «todos los docentes de la provincia van a cobrar el 32% a diciembre y el bono de 7000 en diciembre, mientras que los jubilados docentes percibirán un bono de 3500 pesos».