A dos décadas de haber encarnado «Stan y Oliver», uno de los clásicos de Hugo Midón, Omar Calicchio y Gustavo Monje se reencuentran para protagonizar «Mi perro López», una historia de Gastón Cerana que los sábados y domingos a las 14 puede verse en el Teatro 25 de Mayo donde, además, cursará la temporada de las vacaciones de invierno.

La pieza musical dirigida por Cerana y Calicchio, que narra el vínculo entre un niño y un perro, fue definida por el actor como «una historia de amistad y de lo que significa rescatar una vida».

«En este caso, Chico Zampaglione rescata a un perro y el perro, sin darse cuenta, rescata a Chico Zampaglione. Es una historia de rescate mutuo que los va a llevar a vivir un camino de encuentro, desencuentro y vuelta al reencuentro», precisó Calicchio.

«Mi perro López» fue estrenada el sábado último en la sala porteña del Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), donde tiene funciones los sábados y domingos a las 14 y durante las vacaciones de invierno podrá verse de martes a jueves también a las 14.

La propuesta que completa su reparto con Diego Sassi Alcalá, Andrea Lovera, Mariano Magnifico y Romina Ruiz y suma a Juan Ignacio López en el piano, conformó una cooperativa de trabajo para desplegar la trama donde Calicchio asume al perro López y Monge a Chico.

-¿De qué manera llegaron a «Mi perro López?

Omar Calicchio: Con Gustavo teníamos hace muchos años ganas de volver a trabajar juntos tras haber debutado de la mano de Huho (Midón) y Carlos (Gianni) en las obras «El Salpicón» y «Stan y Oliver» y tener una relación que hace que para nosotros estar en un escenario sea no solo un hecho artístico si no un hecho de amistad, de hermandad, nos conocemos muchísimo. Nos conectamos con Gastón Cerana, que es un amigo que tenemos en común, y le dijimos, escribinos una historia.

Gustavo Monje: cuando hicimos «Stan y Oliver» siempre decíamos que había algo que ya estaba pautado de antemano. Los dos ya éramos amigos. Así que no teníamos que construir ese vínculo, porque ya estaba.

– En su caso ¿Cómo decidió ser parte de la dirección junto al autor Cerana?

OC: El autor de las letras de las canciones y de la obra es Gastón y él decidió generosamente, hacerme esta propuesta de compartir la dirección. Para mí es muy grato porque si bien la historia es de absolutamente de él, fuimos trabajando juntos cada cosa y cada personaje.

– ¿Qué sienten que puede aportar «Mi perro López» a la escena teatral para niños?

OC: Creo que «Mi perro López» aporta un espectáculo de calidad y aporta al teatro musical en general. Me gusta decir que no hay teatro para niños y teatro para adultos. Esto es teatro musical y los chicos no son tontos y saben entender cómo son las historias a partir de una capacidad de reacción mucho más adulta que un adulto porque sus respuestas son inmediatas.

– ¿Influyó para compartir este proyecto la rica experiencia compartida en obras de Midón?

OC: Sí, claro que influyó Midón en todo esto, es la consecuencia muy grata de haber trabajado a su lado.

GM: Hugo veía más allá. Además de ser un gran escritor y director, las ideas brotaban todo el tiempo de su cabeza. Él hizo que afianzáramos nuestro vínculo en el escenario. Por eso Midón está presente en este espectáculo.

– ¿Qué significó para ustedes trabajar con Midón?

OC: Lo que significó para nosotros trabajar con Midón fue darnos cuenta de que no existe un teatro para niños y un teatro para adultos, existe un teatro. Y nosotros hacemos un teatro musical para toda la familia. Con «Mi perro López» hacemos un teatro para que el niño aprenda a hacer teatro porque mostramos los trucos. Mostramos cómo se puede hacer un mar, cómo se puede hacer de noche, cómo se puede hacer día. Cómo se puede jugar…porque ésa es la palabra, hacer teatro es jugar. Si bien nuestro idioma no es el inglés, en inglés se dice play y play es jugar y nosotros jugamos, jugamos porque esto es un juego, creerte cada personaje. Y eso es lo que hemos aprendido de Midón, poder mostrar teatro verdadero.

GM: Trabajar con Hugo fue maravilloso. Verlo crear fue más que interesante. El pintaba imágenes, palabras y pensamientos. Te miraba fijo cuando te dirigía, te hablaba con una voz grave y te daba un montón de indicaciones y uno confiaba ciegamente en él.

– ¿Se los va a poder ver en otras propuestas?

OC: Estoy por estrenar la primera semana de julio en el teatro Liceo, una comedia inglesa que se llama «Entretelones» que aquí se hizo en los años 80 con mucho éxito. Soy parte de un gran elenco donde están Georgina Barbarossa, Fabián Gianola, Ana Acosta, Dario Lopilato, Chichilo Viale, Sabrina Artaza, Vanesa Butera y Facu Gambande bajo dirección de Manuel González Gil.