El oficialismo en la Cámara de Diputados, con el acompañamiento del PRO y de la UCR, consiguió hoy dictamen de mayoría sobre el proyecto que declara sujeta a privatización a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, en el marco de un plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto, pero está obligado a negociar con otros bloques, como Encuentro Federal e Innovación Federal para poder concretarla.
La Libertad Avanza, junto con la UCR, el PRO, parte de la Coalición Cívica y el oficialismo sanjuanino, sumó 35 firmas para que se convirtiera en mayoría el texto consensuado entre las iniciativas del diputado del PRO Hernán Lombardi, del de la CC Juan Manuel López y del Poder Ejecutivo.
Como segundo dictamen Unión por la Patria junto 33 firmas por el rechazo total a la privatización; el tercero, con 8 firmas, fue el que aglomeró a Encuentro Federal, Democracia para Siempre y otra parte de la Coalición Cívica, proponiendo que la privatización sea parcial y que la mayoría accionaria quede en manos del Estado; y el restante lo rubricó la Izquierda con la negativa a la venta de la empresa.
El dictamen se firmó luego de la exposición de invitados especialistas en materia aeronáutica y representantes de los trabajadores pero en medio de chicanas y fuertes cruces entre los diputados del oficialismo y los de la oposición.
Al exponer, Martin Simonetta, Director Ejecutivo de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, sostuvo que «la apertura del mercado y la privatización de Aerolíneas permitiría que puedan empezar a viajar más personas de menores recursos, como vemos que está pasando con las aerolíneas low cost».
A su turno, el economista Agustín Monteverde, Consejero Académico de Fundación Libertad y Progreso, consideró que «esto no tiene que ser un debate ideológico, es un debate de intereses, pero lo que se debe atender acá son los intereses de la gente que compulsivamente debe pagar impuestos para sostener algo ineficiente».
En ese sentido, el especialista en temas aeronaúticos Franco Rinaldi dijo que «si el Gobierno y el Congreso de la Nación en su conjunto consiguen revertir lo que se hizo en 2008, va a ser una gran noticia para la República Argentina, porque en todos los países donde no hay líneas aéreas estatales, se vuela más, vuelan más pasajeros, hay más compañías y más trabajo para el sector aeronáutico, que no es lo que sucede por la posición dominante y monopólica de Aerolíneas Argentinas».
En tanto, el expresidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani sostuvo que «el proyecto de ley de privatización no garantiza de ninguna manera ningún mecanismo, ni ninguna manera de garantizar la conectividad ni de qué manera hay que contemplarla porque causaría un problema gigante».
Asimismo, Gabriel Ramiro Pla, Comandante de Aerolíneas, afirmó: «Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta: hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea».
En el encuentro, se produjo un fuerte cruce cuando la diputada de Unión por la Patria Ana Carolina Gaillard rechazó la venta de la línea aérea de bandera y acusó a los diputados de varios bloques que respaldaron el texto del oficialismo, a quienes caracterizó como «vende patria».
Esa frase fue rechazada por el diputado de la CC Manuel López, quien le inquirió: «Compartimos once largos meses de juicio político, usted queriendo reventar a la Corte Suprema, y nunca fue tan exagerada como ahora».
Previamente se produjo otro fuerte contrapunto cuando expuso la exembajadora en Venezuela y dirigente del gremio Aeronavegantes, Alicia Castro, quien rechazó la privatización de Aerolíneas y protagonizó un picante cruce con algunos legisladores que le recordaron el caso del avión venezolano de EMTRASUR, que el gobierno de Milei confiscó y que luego fue enviado a Estados Unidos.
«Sería bueno que nos cuentes del avión venezolano cuando vos eras embajadora», le gritaron a la dirigente sindical durante su exposición, en medio de gritos por su extensa exposición, a lo cual la exdiputada y dirigente kirchnerista respondió: «En medio de ese griterío solamente escuché Venezuela y ahora viene seguramente algún señalamiento de algo mapuche o iraní».
A su turno, el abogado especialista en Derecho Aeronáutico, Fernando Dozo arremetió contra «el gobierno que dilapidó 8 mil millones de dólares en la compañía, empezando por la ex presidenta condenada -en referencia a Cristina Fernández de Kirchner-, o el ex vicepresidente condenado -en alusión a Amado Boudou» y cargó también contra los legisladores: «El nivel de debate de este Congreso es una vergüenza, a ver si lo levantamos un poco!»
“Cuanto más se demore este Congreso en discutir qué hacemos con Aerolíneas Argentinas, la compañía va a dejar de operar por consunción. Acá la única alternativa que tiene la Argentina con esta compañía es llamar a un concurso internacional a ver quién se hace cargo de esto. ¡Y no creo que haya muchos dispuestos!”, dijo levantando el tono de voz, casi gritando.
Tras esos dichos, Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, puso de relieve que «el expositor en cuestión es Fernando Dozo, gerente de Aerolíneas Argentinas durante las gestiones de Iberia y de Marsans, que vino a decirnos que debíamos agradecerle al Estado español por capitalizar Aerolíneas y a exigir que la privaticemos una vez más». «¿ A quien le vas a dar cátedra, saqueador, caradura?», cerró el referente del Movimiento Evita.
En el marco del debate, Lombardi defendió el proyecto para privatizar Aerolíneas de su autoría y dijo que «acá no estamos discutiendo soberanía sino que volemos mejor. Estamos discutiendo un medio de transporte» y aseguró que «estamos ante un cambio fundamental en la política aeronáutica», al afirmar que la empresa «tiene patrimonio neto negativo y una empresa con patrimonio neto negativo está quebrada».
Desde UP, Germán Martínez dijo que «el oficialismo está a punto de llevarse un dictamen sin despeinarse», al asegurar que el gobierno quiere «el desaguace de Aerolíneas», a la vez que acusó a los diputados de la oposición que acompañan el proyecto de privatización de «hacerle el juego» a Milei «y al pode económico que está detrás».
El diputado Diego Giuliano, de Unión por la Patria, cuestionó el abordaje del tema por considerar que «la Constitución nacional dice que si un proyecto es rechazado en un período parlamentario no puede ser reconsiderado durante el mismo», en referencia a la inclusión del tema en la Ley Bases que se trato durante el primer semestre del año.
La oficialista Nadia Márquez le respondió que «efectivamente el tema estaba incluido en el primer texto de la ley Bases», que «lo aprobó la Cámara de Diputados», pero «luego el Senado lo retiró del proyecto y nunca llegó a votarse en contra»
Más allá del dictamen conseguido hoy, el oficialismo deberá mantener negociaciones con algunos otros aliados para conseguir la sanción en el recinto, ya que no tendría asegurado el mismo resultado porque confluirían todas las observaciones parciales de los opositores.
En ese sentido, el texto del dictamen de Encuentro Federal, la UCR y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, que podría ser el que termine primando, plantea que «se podrá incorporar capital privado, pero el Estado deberá mantener el control o la participación mayoritaria” , y que se requerirá “expresa autorización por ley del Congreso para cualquier decisión que se tome en torno a la compañía», además de habilitar «la intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones».