El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen de comisión sobre el proyecto de Presupuesto 2019, con el objetivo de llevarlo al recinto el miércoles.
Tras una jornada de intensas reuniones, oficialistas y opositores avanzaron en varios puntos del proyecto, como la redacción del artículo que establece las condiciones para reestructurar deuda y el que fija las compensaciones por la quita del subsidio al transporte.
Sobre este último tema, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el del Interior, Rogelio Frigerio, trabajaron ayer en la Cámara baja con legisladores del oficialismo y opositores pertenecientes a ciudades grandes del interior.
También se avanzó en la posibilidad de aliviar el aumento del impuesto a los Bienes personales para el sector agropecuario, y trasladarlo a cuenta del Impuesto a las Ganancias. La idea del oficialismo es llegar con la mayor cantidad de artículos acordados a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, prevista para mañana a las 10, en el Anexo C de la Cámara.
Para conseguir la aprobación en el recinto, Cambiemos cuenta los votos propios y el respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas. A los 107 votos propios, suman cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.
En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los diez del flamante Red por la Argentina (Movimiento Evita y ex massistas), los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano, otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador, y entre cinco y diez del bloque Justicialista. En ese último espacio, cuyo interbloque suma 33 diputados, se registrarían algunas abstenciones que le permitirían al oficialismo conseguir un margen más amplio en la votación.
Además del proyecto de Presupuesto, en la sesión prevista para mañana, el oficialismo incluirá también el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.
En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5 por ciento. Además del «déficit cero» en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.