El papa Francisco «dispuso la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi», después de que el párroco, quien fue fundador y director de un instituto religioso de Villa Elisa, La Plata, fuera hallado culpable de los «delitos contra el sexto mandamiento», que condena los “actos impuros”.
En un comunicado, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, comunicó que Yannuzzi «ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento (actos impuros) con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad».
Fuentes consultadas precisaron que se trata de supuestos abusos cometidos contra religiosos y seminaristas mayores de edad de su congregación.
«Las acusaciones, que afectaban a religiosos que formaban parte del Instituto Miles Christi, del cual era fundador y superior, exigían la intervención de la Santa Sede», añadió Fernández en el texto.
Sostuvo que «por ese motivo, en acuerdo con las nuevas autoridades del mencionado Instituto, el actual Arzobispo de La Plata envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un informe completo acerca de este caso el 11 de marzo del 2019».
«La decisión tomada por el Santo Padre implica que el señor Yannuzzi no podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal, ni de manera pública ni de manera privada», agregó y aclaró que «tampoco podrá ejercer la docencia en Seminarios o institutos equiparados, en centros educativos de nivel inferior o superior que dependan de la autoridad eclesiástica».