El pasaporte argentino permite viajar sin visa y con la categoría de turista a 144 países del resto del mundo y ocupa el segundo puesto entre los que se emiten en Latinoamérica por su capacidad de acceder a otras naciones, apenas por debajo de Brasil, según se desprende de un informe elaborado por una consultora inglesa.
El estudio Restricciones de Visa, realizado por la consultora Henley & Partners en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y que se difundió por el portal de la cadena BBC de Londres, destacó que «Argentina ocupa el segundo lugar a nivel regional y el puesto 18 a nivel mundial por su capacidad de acceder a 144 países sin necesidad de tramitar la visa».
El relevamiento remarcó que «los brasileños, argentinos y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa» y que «los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites».
Así, Brasil está en el primer puesto con 146 países, Argentina se ubica en el segundo con 144 países, 20 más que en 2009, y Chile está tercero con 141 países.
México y Uruguay comparten el cuarto puesto con 132 países y Venezuela, con 128, está en el quinto lugar.
Los avances alcanzados por Argentina a nivel regional y mundial en lo que hace a la aceptación de su pasaporte sin visa se deben a los altos estándares de calidad de este documento y también del DNI, se destacó.
La jefa de Publicaciones de Henley & Partners, Amanda Philip, afirmó que «la situación internacional de un país y sus relaciones con otras naciones inciden decididamente en la capacidad de aceptación de los pasaportes».
Philip indicó que «los criterios más importantes para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, de normas y económicas» y dijo que «también influyen las relaciones históricas y diplomáticas, los tratados de comercio o los recíprocos y el comercio y los acuerdos entre las naciones».
Los países de la Unión Europea, incluida Suiza, no requieren visa a los turistas argentinos, aunque en las fronteras se puede solicitar una carta de invitación o reserva de alojamiento, seguro médico para la zona Schengen, y demostrar capacidad económica para los días en que dure el viaje o estadía.
Estados Unidos, Canadá, Cuba y Puerto Rico son los únicos países de la región que solicitan visa a los viajeros argentinos, aunque en el país caribeño este trámite se hace en forma automática al llegar al aeropuerto y completando un formulario sólo con los datos del pasaporte.
Para viajar a los dos países de América del Norte el tramite se puede hacer vía on line, donde hay que llenar unos formularios y pasar después a la entrevista con las autoridades consulares, al igual que sucede con Australia.
El año pasado viajaron a los Estados Unidos 719 mil argentinos y se estima que 1 millón lo harían este año, con un total de 315.000 visas otorgadas en 2016 que para este año se espera incrementar en unas 35.000, según informaron las autoridades consulares de ese país.
Argentina se encuentra en el 7° puesto a nivel mundial por la cantidad de visas tramitadas para viajar a los Estados Unidos, en un ránking que lideran China, México, Brasil e India.
Otros países que exigen visa a los visitantes argentinos son China, Arabia Saudita, Botswana, Egipto, Ghana, Guyana, India, Kenya, Nigeria, Líbano, Siria, Taiwán y Vietnam, entre otros.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, puntualizó que «la facilidad de poder ingresar a un país sin visa es un estímulo para la actividad turística y afianza las oportunidades comerciales de Argentina con el resto de los países del mundo».
Ghezzi consideró que «la facilitación de entrada y salida a los viajeros es esencial para estimular la economía y dar aire a nuevos empleos a través del turismo», y subrayó que por ese motivo «hay que alentar los tratados recíprocos de facilitación de visas entre las naciones de todo el mundo».