El perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, afirmó en Esquel que el cadáver hallado antes de ayer en el río Chubut tenía en su ropa guardado «el DNI que corresponde» al joven desaparecido desde el 1 de agosto, aunque indicó, en una rueda de prensa, que ello «no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo».
Sergio Maldonado, Andrea Antico (hermano y cuñada del joven artesano), la abogada de la familia, Verónica Heredia y el perito de parte Inchaurregui ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Universidad San Juan Don Bosco, en la que dieron detalles del rastrillaje realizado ayer a orillas del río Chubut, que concluyó con el hallazgo de un cuerpo.
En la conferencia de prensa, Sergio Maldonado señaló: «Hasta ahora no podemos confirmar si el cuerpo es de Santiago o no», al tiempo que no descartó que el cadáver hallado 78 días después de la desaparición del joven haya sido plantado.
Herrera apuntó al “hecho irracional” de la aparición del cadáver en un lugar que “ya había sido rastrillado tres veces antes” y dijo que “todo el expediente apunta río abajo de la comunidad no río arriba”, como se produjo el hallazgo.
“Además en los rastrillajes anteriores se usaron perros, que nunca marcaron ese recorrido”, dijo, anticipando que si las condiciones climáticas lo permiten mañana podrán hacer el traslado a Buenos Aires.
Andrea Antico le pidió paciencia a los periodistas y que cese el “hostigamiento” a la familia con la difusión de noticias falsas o fotos “reales o no”, pensando que “hay una familia que sufre detrás de esto”.
También cuestionó a la diputada nacional Elisa Carrió por las “barbaridades que dijo”, y dijo que “es siempre muy hiriente cuando se refiere a Santiago”, destacando la comparación del cuerpo hallado con Walt Disney, y considerando que “debe salir de ella” pedir disculpas y no de una solicitud de la familia.
Sergio Maldonado también aludió a la presión que significa para la familia soportar versiones periodísticas falsas cada día: “sufrimos un hostigamiento de ustedes permanente. Piensen que mis padres están a 2.000 kilómetros de distancia y cuando les llegan algunas fotos y noticias la pasan muy mal. Esas cosas hieren”, dijo.
Recordó que ayer los familiares y la abogada pasaron 8 horas custodiando al cuerpo hallado para que nadie lo toque o mueva y afirmó que “eso es muy duro, más si pensamos que llevamos un dolor de 79 días que no cesa”.