El diputado nacional, Sergio Palazzo, brindó este lunes detalles sobre el pedido de informes elevado al Banco Central sobre las partidas de las reservas de oro enviadas al exterior, y confirmó que en caso de no obtener la información solicitada, el bloque del Frente de Todos realizará una denuncia en la Justicia.

“Se trata de cuatro cargamentos de entre 250 y 300 millones de dólares cada uno, un cuarto de las reservas del oro”, sostuvo Palazzo este lunes en conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense.

El diputado y secretario General del gremio La Bancaria dijo que el Banco Central realizó el envío de otros dos cargamentos de oro tras el pedido de acceso a la información pública. Y que las autoridades del Central respondieron que no solo se tomarían los 15 días estipulados por ley para responder a la solicitud, sino también los 15 días de prórroga.

“Necesitamos que conteste el presidente del Banco Central. Necesitamos saber para qué tipo de operaciones realizaron el envío del oro: si es para un préstamo, si es para una operación de compra y recompra, si es para transformarlo en billete y luego traerlo a la Argentina”.

El diputado contó que cuentan con información extraoficial sobre los cargamentos: fue transportado por una empresa privada y los primeros dos se realizaron a través de una aerolínea británica. “Supongo que para que no se enteraran los trabajadores de Aerolíneas Argentinas”, sostuvo.

Además, Palazzo dijo que se trata de “una operación totalmente inusual” y recordó que “esto pasó una sola vez en el gobierno de Mauricio Macri, cuando Federico Sturzenegger era presidente del Banco Central”.

“El secretismo no ayuda, queremos saber si es para un préstamo, a qué tasa lo van a pedir y el costo de las operaciones de traslado, porque el beneficio económico sería minúsculo en relación a los gastos”, amplió.

Ademas, lamentó que “el Gobierno en su secretismo o en la impunidad de que la cosa pública es privada creen que pueden dar información cuando quieran de los actos que deberían ser públicos, cuando todos los argentinos tenemos derecho a seguir”. Y cerró: “En función de la respuesta, veremos el camino a seguir, si es pasible de denuncia penal”.