El Poder Ejecutivo oficializó la presentación ante el Congreso de la Nación de un proyecto de ley tendiente a implementar la disolución del vínculo matrimonial en sede administrativa con el propósito de «simplificar el divorcio», se informó oficialmente.
La iniciativa incorpora la declaración en sede administrativa de la voluntad de poner fin al vínculo marital como una de las causales comprendidas en el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Por medio de ese proyecto se propone «un divorcio simplificado con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más rápida y económica».
En los fundamentos del proyecto se remarca que «los divorcios judiciales demandan tiempo y dinero, y conllevan sumas de dinero sustanciales por el costo del proceso y todo lo que ello implica».
Además, se sostiene que el tiempo que insumen este tipo de procesos «implica para las partes que durante ese período de tiempo no podrán disponer de algunos de sus bienes con entera libertad», y se considera que «los divorcios judiciales generan un incremento del número de causas en el sistema judicial.
Para el Ejecutivo, estos procesos, que podrían tramitarse por medio de una vía administrativa «inundan los tribunales, generando lentitud en el sistema y costos que recaen indirectamente sobre los contribuyentes».
«Por otra parte, el proyecto que se impulsa otorga mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida», se indica en la norma y se subraya que «el matrimonio se contrae para emprender un proyecto de vida en común».
«El proyecto que se impulsa pretende cubrir un faltante, el divorcio en sede administrativa permite a los cónyuges, terminar su vínculo matrimonial de la misma manera que lo iniciaron: de mutuo acuerdo y ante el oficial público encargado del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, con un simple trámite administrativo», se enfatiza.
Según el Ejecutivo, el nuevo sistema permitirá que «las personas unidas en matrimonio con voluntad de poner fin al vínculo y con recursos o tiempo insuficiente para afrontar el proceso de divorcio judicial puedan tramitar este de manera simple, veloz y económica y, a su vez, por intermedio de esta herramienta vean incrementada su libertad».
En ese sentido, se indica que «la aprobación del proyecto de ley permitiría la implementación de otra opción para la exteriorización de la voluntad de dar por finalizado el vínculo matrimonial de una manera más simple y accesible para, de ese modo, dar respuesta a necesidades históricas de la presente época».