El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán mañana para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Ayer, en declaraciones a radio El Destape, Fernández adelantó que ese encuentro será para «tomar una decisión» con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia.
Si bien la actual etapa de cuarentena vence recién el 28 de este mes, el vertiginoso incremento de los contagios en AMBA decidió al Presidente a convocar mañana a Kicillof y Rodríguez Larreta a una reunión, de la que todavía se desconoce el horario.
«Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada», dijo el jefe de Estado, para quien los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano «se han relajado».
Fernández está a favor de «volver a la disciplina del inicio» de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el conurbano alcanza al 60 por ciento.
El viernes último Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.
En la provincia de Buenos Aires, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4946 de terapia intensiva (2239 en el conurbano), 3367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.
La Ciudad, por su parte, cuenta con 1417 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado y esta semana registró una ocupación del 51 por ciento.