El presidente Alberto Fernández dijo que «antes de la pandemia les dije a los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no estaba en condiciones de pagar si no era a costa de postergar a los argentinos. Ahora tengo mil razones más para decir lo mismo, ahora tenemos que levantar el país, después discutimos».
En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe del Estado sostuvo que «el FMI ha entendido bastante de lo que le dijimos, por eso sacó un comunicado en el cual señalan que la Argentina necesita hacer una quita sobre los intereses que puede llegar a los 85.000 millones de dólares y dice también que en los próximos cinco años, la Argentina no puede pagar un peso».
Fernández había dicho horas antes que «celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables».
Además, señaló: «con el ministro Martín Guzmán analizamos el informe técnico de los enviados del Fondo Monetario y compartimos telefónicamente la opinión de su directora. Creemos que es una buena noticia saber que tenemos una mirada semejante sobre la deuda argentina».
En un documento presentado en Washington, el FMI consideró que «será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados» para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos.
Según el personal técnico del FMI, «un marco macroeconómico factible y sobre la capacidad de sostener deuda de Argentina a mediano y largo plazo» permiten, conjuntamente, «cuantificar el alivio de deuda que se requiere, según la visión del equipo técnico, para restaurar la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda».
«Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo», describe la nota.