La Mesa Ejecutiva del PRO informó que sus 40 diputados no darán quórum en la sesión que mañana tratará la modificación de la Ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) porque considera esa iniciativa «pone en riesgo la gobernabilidad» de la gestión del presidente Javier Milei.
«Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad», indicó el PRO en un comunicado, tras una reunión en la sede central del partido, ubicada en Balcarce 412, ciudad de Buenos Aires.
En la sesión de mañana, la oposición necesita al menos 129 diputados presentes en sus bancas para habilitar el quórum y tratar la iniciativa que regula los DNU, con la que se podría rechazar un decreto del Gobierno con el voto afirmativo de una sola Cámara y no con ambas, como prevé la ley actual.
«Mañana NO daremos quórum y, en el caso que se logre, NO vamos a votar con el kirchnerismo», agrega el comunicado.
Al retirarse de la reunión en la sede central del PRO, el jefe del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, argumentó ante la prensa esta decisión al calificar el proyecto de ley como una maniobra con la que la oposición pretende «debilitar al Gobierno».
«Nos parece incorrecto sacarle al Gobierno una posibilidad, teniendo la minoría en el Senado y el 15% de Diputados, con la que otros han gobernado», planteó Ritondo, y agregó que el partido pretende avanzar con esos cambios pero luego de las elecciones legislativas de 2025.
Además de Ritondo, de la reunión de la Mesa Ejecutiva del PRO participaron otros principales dirigentes como el titular del partido, Mauricio Macri; los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA); los diputados Diego Santilli y María Eugenia Vidal; y los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Otras de las resoluciones del encuentro fueron en torno a dos iniciativas que el PRO pretende que sean tratadas: Ficha Limpia y Democracia Sindical.
«El conflicto con Aerolíneas Argentinas expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas. Es por eso que exigimos el tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados de nuestro bloque», remarca el texto de la Mesa Ejecutiva.
El proyecto de ley establece modificaciones a la actual financiación de los sindicatos y la prohibición de la reelección indefinida, entre otros puntos.
«Nuestro bloque de diputados va a insistir con los temas que venimos impulsando. Es por eso que vamos a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica de nuestro partido», agregan sobre otra de las iniciativas, con la que se pretende impedir que se puedan presentar en elecciones candidatos a cargos electivos que hayan sido condenados por la Justicia.