LópezLópez
  • El proyecto de ley impositiva presentado por el Gobierno Bonaerense a la cámara de Diputados, prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales, para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el año 2023 topes inferiores al 60% anual, explicó a Télam el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo Lopez.
  • En el caso de los impuestos patrimoniales, «la gran mayoría de los bonaerenses va a tener una reducción real de la carga de impositiva. Una franja pequeña de contribuyentes, los de más alta capacidad contributiva, van a quedar por encima de esos topes, pero son menos del 10% del total», dijo Lopez .
    Precisó que en el caso de los impuestos inmobiliario, tanto rural como urbano, «tendrán incrementos no superiores al 60%», mientras que para el impuesto automotor se estableció «un tope del 40%, con lo cual en términos reales habrá una reducción de la carga del impuesto», indicó el funcionario.
    «Ello es también importante porque hay una situación compleja a nivel social y de poder adquisitivo, y generar una reducción en un impuesto que es relevante es muy bueno», consideró.
    En general, el proyecto de ley impositiva «continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva».
    Explicó también que «en Ingresos Brutos, que es el impuesto que aporta el 70% de la recaudación propia de la Provincia, tratamos de generar las condiciones para darle progresividad» y que en ese tributo «se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación».
    «No estamos modificando las alícuotas en general, pero sí modificando los topes de facturación que les permiten a las empresas acceder a las alícuotas. Se fijan topes de facturación, y si facturas debajo de determinado tope podes acceder a los beneficios. Eso lo genera que hay un entramado de pequeñas empresas que tiene menor carga tributaria que las grandes empresas», agregó.