El proyecto “Convivencia en Prácticas Deportivas y Comunicacionales en el Ámbito Escolar”, del que participaron unos 10 mil alumnos de 60 escuelas primarias y secundarias bonaerenses, tuvo su cierre hoy en la ciudad de La Plata.
«Es muy bueno que desde el deporte se puedan desarrollar este tipo de actividades ya que como sociedad tenemos que poder demostrar que se puede disentir y lograr cosas buenas», remarcó el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, durante el acto que se realizó en el Colegio Monseñor Alberti de la capital bonaerense.
El objetivo general de la propuesta del ministerio de Educación fue posicionar al deporte escolar como herramienta que fortalece la convivencia, el trabajo en equipo, la solidaridad y la promoción de valores como el respeto y aceptación de las diferencias.
Así, en cada encuentro, profesores de Educación Física, con el asesoramiento del área de Psicología, trabajaron con alumnos de 6º de primaria y con estudiantes de secundaria a partir de juegos basados en la aceptación de las diferencias con el otro.
Roberto Angrisani, vicepresidente segundo del Consejo General de Cultura y Educación, afirmó que «logramos la promoción de valores como el respeto y aceptación de las diferencias, enseñando en la otredad, la inclusión, la igualdad y la solidaridad” y evaluó que “fue muy positivo porque los chicos se apropiaron de los espacios y los compartieron a través del deporte y de juegos que se planificaron para esta actividad”.
En tanto, el diputado bonaerense Guillermo Bardón (Cambiemos) destacó que «la escuela es una herramienta de transformación, y los alumnos no serán las mismas personas que eran cuando ingresaron, este proyecto transmite valores y los forma como mejores personas».
«Estoy seguro que los chicos que pasaron por eso se llevarán este valor agregado que es reconocer las diferencias, que existe el otro que no piensa igual que yo, y que desde esas diferencias se construye la sociedad», añadió.