Mientras continúan en Juntos por el Cambio (JxC) los cuestionamientos a la propuesta de la precandidata presidencial Patricia Bullrich de “blindar la economía argentina con un nuevo préstamo del FMI”, el diputado nacional de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, el espacio que se referencia en el senador nacional Martín Lousteau, anunció hoy que respaldará en la coalición la postulación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a presidente.
En los últimos días, el jefe de Gobierno porteño subió la apuesta en su enfrentamiento contra Bullrich, su rival en la coalición opositora rumbo a las PASO, a quien salió a cuestionar por su propuesta se establecer un “blindaje” en la economía, a través de una acuerdo con el FMI, en caso de llegar a la Casa Rosada.
A los cuestionamientos a Bullrich por esta propuesta también se sumó hoy el precandidato a vicepresidente de la fórmula de Larreta, el jujeño Gerardo Morales, quien sostuvo: «Obvio que eso (el blindaje implementado por el gobierno de Fernando De La Rúa) ha fracasado».
«Implementarlo es no querer abordar los problemas de fondo. Comparto en ese sentido la posición de Horacio (Rodríguez Larreta), porque es lo que pensamos nuestro espacio”, señaló en diálogo con CNN Radio.
En ese sentido, el gobernador jujeño y presidente de la UCR, agregó que “los atajos y las medidas que ya han fracasado en otro tiempo no pueden ser compartidas» por el sector de la coalición que lidera el jefe de Gobierno porteño.
Además, Rodríguez Larreta, en un diálogo con militantes y vecinos en el barrio de Belgrano, sostuvo ayer para diferenciarse de Bullrich, que no cree en el «todo o nada» y que «cuando dijimos ‘mátenlos’, volvieron y eso no sirve”.
De este modo, aludió al principal eslogan de la campaña de la exministra de Seguridad, donde indica que «si no es todo, es nada».
«Hay que multiplicar el esfuerzo. Nuestro mensaje no es ‘todo o nada’. Yo creo en escuchar antes que hablar. Y ese mensaje está entrando», afirmó el mandatario porteño.
Agregó que la «Argentina no se arregla a las trompadas» e instó a sus seguidores a «no pelearse con nadie» porque «la única forma de ganarle al kirchnerismo es si estamos unidos».
En este contexto de incremento de los cuestionamientos internos, a 16 días de las PASO, Rodríguez Larreta obtuvo hoy el respaldo del sector de la UCR llamado Evolución, con lo que termina de encolumnar a todo el radicalismo detrás de su candidatura.
La UCR tiene hoy dos corrientes principales: la que encabeza Gerardo Morales, actualmente a cargo de la conducción partidaria y con su propio bloque en Diputados, y el grupo llamado Evolución, que tiene como principal referente político nacional al senador Martín Lousteau y al cordobés Rodrigo De Loredo a la cabeza del bloque de diputados nacionales de este sector.
El respaldo a Rodríguez Larreta del radicalismo referenciado en Morales ya era un hecho, considerando que el propio gobernador jujeño es el compañero de fórmula rumbo a las presidenciales del actual alcalde porteño.
A este apoyo se sumó hoy el de Evolución, a través de un posteo hecho por el propio De Loredo en redes sociales donde señaló: «En lo personal siento que el proyecto encabezado por Horacio Rodríguez Larreta es la alternativa que combina experiencia de gestión, representación federal y un proyecto cuyo objetivo es llevar adelante una agenda de cambios estructurales”.
El diputado aseguró confiar en que estos cambios estructurales “recuperen la estabilidad económica del país, que desplieguen nuestras fuerzas productivas y que pongan a nuestra educación en la prioridad de las políticas públicas”
De Loredo argumentó que “la sana competencia dentro de nuestro espacio nos hace mejores y nos fortalece si somos capaces de transitarla de forma constructiva, anteponiendo nuestras propuestas e ideas por sobre nuestras diferencias”.
Indicó asimismo que “JxC debe ser la herramienta para una alternativa culturalmente distinta al modelo que nos ha sumergido en el atraso y la pobreza. Nuestro imperativo es mantenernos unidos”.
También consideró que “las opciones que se dirimen en las PASO de Juntos por el Cambio prestigian nuestra oferta electoral y constituyen opciones válidas para que Argentina reencauce su camino hacia el desarrollo”.
“Lo más importante de todo: el 13 de agosto a las 19 Juntos por el Cambio debe ser uno solo porque la continuidad del populismo K sigue siendo posible”, concluyó.
De Loredo compitió la semana pasada como candidato por la intendencia de la Ciudad de Córdoba, elección que perdió a manos del candidato del gobernador Juan Schiaretti, Daniel Passerini.
La noche de los comicios municipales en Córdoba estuvieron en el escenario en el cual De Loredo reconoció su derrota Bullrich y Rodríguez Larreta, quienes habían viajado a la provincia mediterránea apostando a un triunfo que no se dio.
JxC acumula en Córdoba dos derrotas consecutivas, ya que también había perdido el candidato a la gobernación, Luis Juez, quien fue vencido por Martín Llaryora, postulante del peronismo cordobés.