Profesionales de la oftalmología han advertido del riesgo que suponen determinados hábitos de vida en la juventud como el sedentarismo, el uso continuo de pantallas y una mala alimentación para el desarrollo de enfermedades oculares en España, donde casi un millón de personas padece algún tipo de discapacidad visual.

En declaraciones a EFE, con motivo del Día Mundial de la Visión que este año se celebra el 10 de octubre, el especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Álvaro Fernández-Vega González, ha apuntado que la falta de actividad, el tabaquismo o las dietas inadecuadas pueden ser “influencias importantes” en la consecución de patologías como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética o enfermedades vasculares de la retina.

Debido a esto, el especialista ha aconsejado mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir este tipo de enfermedades, como llevar un control de los niveles de glucosa en sangre, tensión arterial y lípidos, realizar una dieta equilibrada “rica en ácidos grasos Omega 3, antioxidantes” y hacer ejercicio de manera habitual.

El también oftalmólogo del Instituto, Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, ha añadido que “seis de cada diez jóvenes” -más de la mitad de los niños en edad escolar- sufren miopía, una patología que cada vez incide en “edades más tempranas” y que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectará a la mitad de la población mundial en 2050.

“Es la etapa en la que se pasa más tiempo estudiando, se reducen las actividades al aire libre y aumenta las horas dedicadas a pantallas de dispositivos electrónicos”, ha dicho Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, quien avisa de que pasar más de cinco horas y media delante de la pantalla aumenta el riesgo de desarrollar miopía y causa fatiga visual, sequedad ocular o visión borrosa.

El sedentarismo y el uso continuo de pantallas aumentan el riesgo de enfermedades oculares
El sedentarismo y el uso continuo de pantallas aumentan el riesgo de enfermedades oculares.
Para evitarlo, ha recomendado parpadear, ajustar la iluminación para no crear reflejos en la pantalla, buscar una buena luz natural y recordar la regla del triple 20: “Hacer pausas cortas al mirar pantallas cada 20 minutos, enfocando la vista en un objeto distante unos 6 metros, que son 20 pasos, durante al menos 20 segundos”.

Las revisiones son fundamentales
También ha comentado que sería beneficioso realizar revisiones periódicas puesto que, a su juicio, lograr un detección temprana de ciertas enfermedades es fundamental para evitar problemas mayores.

Precisamente, en este sentido, Fernández-Vega González ha celebrado los avances tecnológicos en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades oculares en un momento de “revolución” en el que “están apareciendo nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas” y se están desarrollando “innovadores sistemas de visualización en 3D” para el tratamiento de la retina.

Junto a estos avances, desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han puesto el foco en la aparición de nuevos medicamentos para la degeneración macular asociada a la edad o enfermedades vasculares de la retina, que son “más potentes” y permiten ofrecer a los pacientes tratamientos individualizados y reducir a su vez el número de consultas.