Con el impulso del oficialismo y el respaldo de los bloques dialoguistas y provinciales, el Senado aprobó y devolvió con cambios a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el sistema electoral de Boleta Única de Papel.
Con 39 votos a favor y 30 en contra, a La Libertad Avanza le sobró para superar los 37 requeridos constitucionalmente (la mitad más una de los 72 que integran el cuerpo), por tratarse de una iniciativa de carácter electoral.
Para aprobar el proyecto fue clave el respaldo que dieron los partidos provinciales de Misiones, Rio Negro, Córdoba y Neuquén, entre otros, a partir de modificaciones que el oficialismo aceptó y que tienen que ver, sobre todo, con no perjudicar a fuerzas locales que no ofrecen candidaturas en todos los tramos de la boleta nacional.
Durante el tratamiento, que se extendió por más de tres horas, el oficialismo y sus aliados argumentaron la importancia del cambio de paradigma en el sistema, en tanto que Unión por la patria lo rechazó por considerarlo “dificultoso”.