La Cámara de Senadores bonaerense sesionará mañana para habilitar el pedido del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, de allanar las oficinas del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, en el marco de la investigación por el funcionamiento de una «mesa judicial» para perjudicar a dirigentes sindicales durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
Fuentes parlamentarias detallaron que si bien el legislador del PRO ya había dado su consentimiento para que el magistrado lleve adelante ese procedimiento judicial, la sesión especial se llevará a cabo desde las 14 porque para ello se necesita del aval del cuerpo.
Kreplak notificó al Senado que, como parte de las diligencias judiciales, dispuso el ingreso de miembros de su juzgado a las oficinas del senador Allan por haber sido uno de los presentes en una reunión, realizada en el 2017, en la que funcionarios del entonces gobierno provincial bonaerense de Vidal, miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios acordaban el «armado» de causas para «perjudicar» a sindicalistas, de acuerdo con una filmación que motivó una denuncia penal.
Se estima que el Frente de Todos planteará en el recinto fuertes críticas a la gestión de la exgobernadora Vidal, la que acusan de “perseguir” a los dirigentes opositores con causas judiciales.
Hace dos semanas, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la Justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.
En el video difundido, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro.
Además, se encontraban empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI en tiempos del gobierno de Cambiemos.
En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios en Argentina.
Se prevé que el oficialismo repudie en la sesión de mañana los dichos de Villegas y que respalde el pedido de juicio político al Procurador, Julio Conte Grand, que se impulsa desde la bancada peronista en Diputados.