El Senado ratificó este miércoles que mañana debatirá el DNU 70/23 que desregula la economía, luego de que la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, habilitara su tratamiento, mientras que el presidente Javier Milei advirtió que su eventual rechazo “conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”.
Esta tarde, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los temas de la sesión de mañana, convocada para las 11, y pese a que el jefe de Estado lanzó un duro comunicado mientras los legisladores estaban reunidos, se confirmó que se tratará el cuestionado DNU.
La convocatoria en el Senado
“Mañana HAY SESIÓN y se trata el DNU. El Senado define si beneficia a unos pocos o protege a la gran mayoría de la población. Vamos por el rechazo a este decreto que le está arruinando la vida a las familias argentinas”, escribió en X el senador de UxP Mariano Recalde, en tanto otros legisladores le confirmaron a SomosTélam su realización.
A pocas horas de la sesión, Milei le mandó un duro mensaje a los legisladores y, sin nombrarla, a su vicepresidenta.
“En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Presidente difundido en la noche de este miércoles.
El texto, publicado en la red social X, se dio a conocer luego de que la oposición dialoguista más el kirchnerismo y la izquierda no lograron el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir un nuevo índice de movilidad jubilatoria, entre otras iniciativas.
“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, remarcó el jefe de Estado en su comunicación oficial.
Además, advirtió que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras”.
“El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”, agregó Milei, quien en otro párrafo agradeció a “aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación”.
Para cerrar, consideró que “independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina”.
Luego de varias idas y vueltas, la Vicepresidenta convocó finalmente a una sesión especial del Senado para este jueves a las 11 e incluyó en el temario el DNU emitido en diciembre del año pasado, apenas asumido el gobierno de Javier Milei.
La convocatoria venía siendo dilatada desde hace varias semanas por parte de Villarruel, quien finalmente cedió a la presión de los bloques opositores -especialmente el de UXP comandado por Jose Mayans- que venía reclamando desde las sesiones extraordinarias de enero el tratamiento del DNU.
“Dejará en evidencia quiénes están a favor del cambio”, dijo en la mañana del miércoles Milei, en declaraciones a radio Mitre, sobre la clara posibilidad de que el Senado rechace la norma y dejando trascender el malestar del Poder Ejecutivo con la Vicepresidenta.
Y agregó: “Se han dado miles de DNU y nunca hubo ningún problema, a pesar de que cercenaron libertades individuales y avanzaron sobre derechos de propiedad. En el nuestro proponemos dar más libertad a los argentinos, ir a estructuras de mercado más competitivas y terminar con los robos de la política”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, modifica y deroga decenas de leyes vigentes, como normas laborales, la de alquileres, de promoción industrial, medicamentos y autoriza la venta de empresas del Estado, como la agencia Télam.
En Diputados
Paralelamente, en Diputados, la sesión especial de este mediodía había sido solicitada por el bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal -que preside Miguel Angel Pichetto- con la consigna “Los jubilados no pueden esperar”, que tuvo el acompañamiento de Unión por la Patria, la Izquierda y un sector del radicalismo.
“Las y los diputados de Unión por la Patria queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad. Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario. Queremos un recinto abierto, debatiendo”, habían expresado los legisladores peronistas esta mañana en l X, ratificando que darían quórum.
Tras la frustrada sesión, el diputado de UXP, Hugo Yasky, señaló: “Los jubilados, los docentes y la gente de Rosario no pueden esperar. El oficialismo hoy les dio la espalda. El Congreso tiene que sesionar.”
Los bloques opositores buscaban dictaminar -entre otros temas- sobre una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, uno de los sectores de la sociedad más afectados por la inflación.
“No demoremos una solución justa para ellos: en el Congreso podemos empezar a recomponer sus ingresos y cambiar la fórmula de movilidad por el índice de inflación mensual”, expuso Juan Manuel López, desde la Coalición Cívica.
Otras temáticas que la oposición quería debatir eran la situación de la ciudad de Rosario, el recorte del Fondo de Incentivo Docente y la problemática en las universidades nacionales ante el ajuste.
Desde el oficialismo de La Libertad Avanza, en tanto, lograron bloquear la sesión con la convocatoria de la comisión de Previsión y Seguridad Social.
“Desde Hacemos Coalición Federal celebramos que se constituya la comisión de Previsión y Seguridad Social tras haber pedido una sesión especial para tratar la fórmula jubilatoria. Esperamos que el Gobierno no siga demorando el debate. Los jubilados no pueden esperar más y quedar rehenes de la disputa fiscal entre la Nación y las provincias”, sostuvo el bloque en un comunicado, antes de la frustrada sesión, en la que solo lograron convocar 119 diputados, entre ellos 5 radicales.