Comenzó como un simple paseo por el campo y se ha convertido en una actividad que realizan miles de personas. El senderismo es “casi una receta médica”, como han defendido en Fitur organizadores de rutas que recorren distintos puntos de Andalucía.

Tal ha sido su auge en los últimos años que cuenta con guías especializadas como la editada por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur para no perderse detalles en mitad de la naturaleza y planificar la salida al campo sin recurrir a la improvisación.

El crecimiento de la demanda de esta actividad ha hecho que lo que antaño era un club para salir al campo, ahora es ’Senderismo Sevilla Viajes’, una empresa que ha querido acudir a la Feria Internacional del Turismo madrileña para contar al mundo cómo se ha transformado su sector, y cómo “el senderismo se ha convertido casi en algo que deberían recetar los médicos”.

Las vías ferratas

Carlos Perez Villa, Ana Alejos y María José Quesada han puesto toda la carne en el asador para atraer a gente a la idea de recorrer el campo desde Huelva a Almería, y en el caso de la provincia de Sevilla puede ser una referencia la guía de turismo natural editada por Prodetur, cuyo vicepresidente, Rodrigo Rodríguez Hans, defiende este sector como “un activo en el que se puede seguir avanzando mucho”.

senderismo Huelva receta
El senderismo, de andar por el campo a ser casi una receta médica. Uno de los senderos diseñados una vez que fue restaurada la zona del río Guadiamar afectada por el vertido de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) en 1998. EFE/Fermín Cabanillas

Explica Rodríguez Hans que se están planteando nuevas alternativas para que el turista “que busca ocio activo” se mantenga como un visitante fiel e incluso repita la experiencia, y para ello “hay distintas guías que profundizan en la oferta”, aunque “se puede avanzar en nuevas iniciativas, con la naturaleza siempre como telón de fondo”.

El también alcalde de Cañada Rosal precisa cómo se quieren fomentar las vías ferratas, instalaciones “para el turismo activo, de naturaleza, que tras el covid han proliferado, porque el turista quiere cercanía, naturaleza, huir de la masificación”.

Por eso, tener algunas vías ferratas “puede venir muy bien para este tipo de turismo”, con el modelo del Caminito del Rey como ejemplo y con la zona de la Sierra Morena o la Sierra Sur como objetivos para implantarlo.

La salud es lo que importa

Indican los responsables de ’Senderismo Sevilla Viajes’ que un rato de paseo por la naturaleza a un buen ritmo aporta “muchos beneficios para la salud, hábitos saludables en general, reduce el nivel de colesterol, ayuda a dejar ciertos vicios como el alcohol o el tabaco”, e incluso es una ayuda para perder algo de peso.

senderismo Huelva receta
El vicepresidente de Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans, muestra una de las guías sobre senderismo presentada en la Feria Internacional del Turismo ‘Fitur’ en Madrid.. EFE/Fermín Cabanillas

Por eso, trabajan en viajes y excursiones para todo tipo de público, porque hacer senderismo no tiene limitación de edad alguna. Actualmente cuentan con más de 700 socios y en el último año más de 3.000 viajeros, “con una propuesta de un viaje por semana y excursiones entre semana”.

Se trata de saber a qué se sale (y con quién se sale) al campo, y se puede elegir, por ejemplo, el ‘Nivel 1’, consistente en salidas de entre 7 y 12 kilómetros y de 50 a 200 metros de desnivel acumulado en subida; o el dos, con recorridos de entre 12 y 20 kilómetros y desnivel acumulado en subida de entre 200 y 700 metros.

Para el nivel tres se reservan recorridos que, por su dificultad de terreno, por tener más de 20 kilómetros y desnivel acumulado en subida de más de 700 metros se recomiendan para senderistas experimentados.

Ante la duda, se puede elegir el ‘Nivel 0,5’, excursiones para principiantes, jubilados, niños, personas con problemas físicos o en muy baja forma o alto peso, con paseos inferiores a los 7 kilómetros y un desnivel que no supera los 50 metros. 

EFE