El Teatro Argentino de La Plata ofrecerá “Un réquiem alemán” de Johannes Brahms de manera gratuita mañana y el domingo, en el marco del Ciclo “Invierno 2022”, del programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, informó el Instituto Cultural.
Las funciones serán mañana a las 20 y el domingo 28 a las 18 en la Sala Astor Piazzolla, del Centro Provincial de las Artes, ubicado en avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.
Con la dirección de Hernán Sánchez Arteaga, intervendrán el Coro Estable, la soprano María Bugallo y el barítono Walter Schwartz como cantantes solistas y los pianistas Lucía Zapata y Sebastián Boeris, quienes interpretarán “Un réquiem alemán” (“Ein deutsches Requiem”), op. 45, de Johannes Brahms.
“Un réquiem alemán” fue una obra de larga gestación. Johannes Brahms (1833-1897) realizó los primeros esbozos en 1857 y encaró lo fundamental de su trabajo a partir de 1866, tras la muerte de Robert Schumann, quien había sido su mentor artístico, y de su propia madre, Johanna.
Hay quienes consideran que la participación como solistas de un barítono y una soprano representa de algún modo a ambas figuras, la del padre musical y la de la madre biológica. El estreno parcial se produjo el 10 de diciembre de 1868 en la Catedral de Bremen, con el propio Brahms en la dirección.
Esa meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos fue escrita originalmente para soprano, barítono, coro y orquesta, pero se ofrecerá en esta ocasión con acompañamiento de piano a cuatro manos. No es una obra creada con fines litúrgicos sino una pieza que, más que convocar a llorar el dolor de la muerte, llama a celebrar la dicha de la vida.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir de hoy. a las 12, a través del link https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas.