El fuerte temporal que afectó a la ciudad de La Plata y que dejó más de un millar de familias afectadas por la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, provocó la evacuación de 180 vecinos en centros oficiales, quienes manifestaron que «entre la desesperación y el miedo», decidieron abandonar sus hogares para guarecerse «del agua y el frío».
«Cuando el agua nos llegó a las rodillas, salimos. Mi marido se iba a quedar a cuidar la casa, pero decidió acompañarnos con los chicos», señaló a la agencia Télam, Érica, vecina de la calle 12 entre 95 y 96 y miembro de una de las familias evacuadas en el Club Circunvalación de La Plata.
El caso de esta familia es casi una excepción, porque la mayoría decide que la evacuación la hagan las mujeres y los niños, y que los hombres se queden en las casas cuidándolas ante posibles robos y usurpaciones.
«Primeros levantamos a los chicos, y después nos ocupamos de levantar las cosas. Es tanto el miedo y la desesperación que primero cuidás a los nenes», indicó Cristina de barrio Aeropuerto, que se evacuó con sus hijos, su cuñada y sus sobrinos, porque sus parejas se quedaron cuidando «lo poco que quedó en pie».
Las primeras evacuaciones se registraron durante la mañana, ante la subida del agua, tal como le ocurrió a Myriam, residente en 11 y 95, que salió junto a su hija y nietos, tras el paso de las tormentas de la madrugada.
«Perdimos todo otra vez, porque siempre nos inundamos, pero esta vez fue casi como el 2 de abril de 2013», recordó la mujer, en referencia a la trágica inundación que dejó al menos 89 muertos y provocó pérdidas económicas por más de 800 millones de dólares.
También Eliana indicó que no era la primera vez que se inundaba y como Myriam se escapó del avance del agua junto a sus hijos y nietos: «Se me mojó todo, pudimos salir con lo puesto y los trajimos a los nenes todos mojados»,
«Nuestra idea es quedarnos a dormir acá porque no podemos volver ahí hasta que el agua no baje y se seque el lugar», señaló, en referencia a su casa ubicada en 28 entre 89 y 90.
A los centros, además de evacuados, se acercan vecinos que no fueron afectados por la inundación. Llegan con bolsas con ropa, con alimentos no perecederos y frazadas.
La subsecretaria de Gestión del Riesgo del municipio, Martina García, indicó que por la tarde se habían contabilizado 1.100 afectados y 180 evacuados divididos en tres centros de evacuados oficiales: en calle 137 entre 61 y 62 de Los Hornos, en el Club Circunvalación 177, entre 77 y 76, de Villa Elvira; en 517 y 172, en Melchor Romero.
García indicó que antes del anochecer junto a personal de Cruz Roja hicieron un relevamiento para contabilizar la cantidad de personas que se quedarían a pasar la noche en el lugar porque, ante el retiro del agua de varias casas, muchos evacuados habían decidido dejar los centros.
Silvana indicó ante esta agencia que pasaría junto a su marido la noche en el centro de evacuados de Los Hornos porque, en su caso, están en situación de calle.
«No tenemos domicilio propio y la tormenta nos agarró en la calle, como siempre que no podemos pagar hotel que nos resulta muy caro», indicó, al tiempo que subrayó que necesitan «ayuda para poder tener un hogar y para quedarnos los días de lluvia, los días de frío, adentro, porque la verdad que es muy triste y lo estamos pasando mal».