La Cámara de Senadores bonaerense votará en la sesión convocada para mañana la composición de la comisión que evaluará la factibilidad de desdoblar las elecciones en los municipios bonaerenses.
Fuentes de la Legislatura confirmaron que ya existe acuerdo para que la Bicameral esté presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.
La Comisión contará con ocho integrantes del oficialismo y ocho de la oposición: por Cambiemos se descuenta que la compondrán los senadores Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz; y los diputados Daniel Ivoskus, Gabriela Besana y Laura Aprile.
En tanto, se estima que el Frente Renovador estará representado por el senador José Luis Pallares y el diputado Ricardo Lissalde.
A la vez, se cree que Unidad Ciudadana estará representado senador Gervasio Bozzano, y resta definir un miembro de ese bloque en Diputados; mientras que por el PJ, se podría nombrar a Julio Pereyra y Darío Díaz Pérez.
La Bicameral, cuyas decisiones no serán vinculantes, fue creada la semana pasada por una resolución que firmaron Mosca y el presidente del Senado, el vicegobernador, Daniel Salvador.
En su articulado, la resolución establece que la Bicameral «deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares».
Estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.
La Comisión funcionará entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019 en encuentros quincenales, fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, incluso a modo experimental sólo para algunos municipios.
Así, la Bicameral estudiará los proyectos presentados en ambas Cámaras legislativas vinculados al tema, entre los cuales se encuentran dos del massismo cuyos autores son Rubén Eslaiman y Pablo Garate.
La creación de esta comisión formó parte de la negociación de Cambiemos con el Frente Renovador para la aprobación de los proyectos de ley de Presupuesto y de ley Impositiva para la provincia de Buenos Aires para 2019.