En los primeros ocho meses del año fueron capacitados en oficios cerca de 12.500 privados de la libertad alojados en las cárceles bonaerenses, un 107 por ciento más que el año pasado, de acuerdo a un informe oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
De acuerdo al informe, los internos fueron capacitados de tres maneras bien diferenciadas: mediante los cursos de Formación Profesional, con Capacitaciones Laborales brindadas por sindicatos, ONGs, asociaciones civiles y cámaras empresariales, y a través de Cursos de Formación No Formal, dictados por personal penitenciario o por los propios detenidos.
Los Centros de Formación Profesional, que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desarrollan sus propuestas en 43 de las 56 Unidades Penales, y en los dos primeros cuatrimestres se iniciaron 273 cursos con una matrícula de 4.716 internos.
Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que «en estos espacios de desarrollo formativos técnico-prácticos, los internos adquieren habilidades y logran el reconocimiento del trabajo como valor».