Argentina será sede del Plenario bianual y de la Reunión del Grupo de Evaluación e Implementación de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT, por sus siglas en inglés), a realizarse en 2019.
«El Plenario de la GICNT (que se realizará en 2019 en la Argentina) constituye la reunión del más alto nivel dentro de la Iniciativa ya que provee un foro para abordar los desafíos a la seguridad física nuclear y su vinculación con el terrorismo», explicó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.
Allí consignó que la decisión de elegir a la Argentina como sede fue anunciada en el Plenario de la GICNT que se llevó a cabo en Tokio, Japón, a fines de la semana pasada.
En este sentido, en el comunicado que difundió hoy, la Cancillería argentina remarcó que la realización de ese evento en el país muestra «el profundo compromiso de la República con la no proliferación, la seguridad física nuclear, la lucha contra el terrorismo nuclear y radiológico y contra el terrorismo en general».
La Iniciativa Global es una asociación internacional voluntaria de 88 naciones y cinco organizaciones internacionales que están comprometidas en desarrollar y fortalecer las capacidades nacionales e internacionales para prevenir, detectar y combatir el terrorismo nuclear.
Para eso, se basan en los marcos jurídicos nacionales, así como también en los compromisos asumidos internacionalmente, en particular el Convenio para la Represión de Actos de Terrorismo Nuclear, la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares y su enmienda de 2005, y las Resoluciones 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.