El proyecto de ley oficial sobre criterios epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en todo el país fue girado hoy a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores y comenzará a ser debatido en un plenario esta misma semana, se informó oficialmente.
La intención del oficialismo es llevar el tema al recinto la semana que viene y, para ello, debe obtener dictamen en los próximos días.
El Gobierno nacional pretende, tal como lo menciona en el proyecto ingresado hoy a la Cámara alta, que la iniciativa sea convertida en ley antes del 22 de mayo, cuando caduca el alcance del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.
La Comisión de Asuntos Constitucionales está presidida por la senadora oficialista santafecina María de los Ángeles Sacnun, mientras que Salud está encabezada por el radical jujeño Mario Fiad.
El expediente dispone un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus y tiene como finalidad «proteger la salud pública» y «establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país».
La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.