alcoholemia

En los primeros seis meses de 2023, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires fiscalizó 65 mil vehículos en un total de 2.548 operativos, se informó en un comunicado.
Durante el último fin de semana largo de junio, la cartera de Transporte, a cargo de Jorge D’Onofrio, realizó operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos clave del territorio provincial, para garantizar la correcta circulación vehicular y la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses.
Los operativos, a cargo de agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial, tuvieron lugar en puntos estratégicos de Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente, Tandil, Villa Gesell, entre otras ciudades.
En ese marco, se montaron 138 operativos y se efectuaron 2.723 pruebas de alcoholemia, de las cuales 4 arrojaron resultados positivos. Asimismo, se labraron 260 infracciones por diversas irregularidades y se retuvieron 208 licencias de conducir. Se fiscalizó un total de 4.291 vehículos.
Asimismo, entre enero y junio de este año se retuvieron 2.159 licencias de conducir y se labraron 3110 infracciones; mientras que, en cuanto a alcoholemia, se realizaron 33.165 testeos, de los cuales 396 dieron positivo.
La Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, luego de ser votada por unanimidad en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a fines de 2022.
La medida contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
A la vez, la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte realizó operativos en
terminales y rutas de La Plata, Azul, Parque Eólico, Arrecifes, Peaje Hudson, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Tigre, entra otros, con el objetivo de verificar el estado de las unidades y el cumplimiento de la documentación habilitante para circular en los servicios de transporte público automotor de pasajeros.
En las inspecciones en colectivos y combis, se verifican las condiciones de las unidades y se relevan los requisitos que hacen a la conducción segura, con pruebas de alcoholemia a conductores, verificación de seguro y habilitación al día, y requerimiento de toda la documentación necesaria para brindar servicio.
Ese tipo de controles se intensifica durante períodos turísticos, de manera articulada con organismos y fuerzas de seguridad, durante fechas festivas y fines de semana largo.