El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó que en la Argentina, «el camino de la transición está muy bien acompañado por la sociedad», durante una entrevista a un canal de TV de Perú, donde lleva a cabo una visita oficial.
«Argentina está cambiando con la convicción de que podemos estar mejor y ese camino de transición, por más que es duro y difícil, está siendo muy bien acompañado por la sociedad», señaló Peña a un medio televisivo peruano, antes de entrevistarse con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Según un comunicado difundido por Presidencia de la Nación, el funcionario también afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri pretende «consolidar los mecanismos de cooperación a nivel regional».
En ese sentido, Peña reivindicó la necesidad de «fortalecer el Mercosur para avanzar hacia la integración con la Alianza del Pacífico y llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea».
Además, expuso en el Foro «América latina, Oportunidades y Desafíos», organizado en Arequipa por la Fundación Internacional para la Libertad, junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
«Este es un intercambio muy valioso sobre los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos», afirmó en relación a los aportes de los distintos expositores, entre ellos, el ex candidato presidencial uruguayo, Luis Lacalle Pou, y la ex ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Con respecto a la situación de Venezuela, Peña apuntó que «la Argentina ha sido muy clara desde que asumió la Presidencia Mauricio Macri respecto de una crítica muy dura sobre cómo el Gobierno de Maduro ha avasallado las instituciones».
«También hemos planteado la necesidad de lograr acuerdos multilaterales en toda la región» para ayudar a resolver la crisis política en Venezuela. «Queremos que haya diálogo y el respeto a las instituciones para que se encuentre una salida ante la dolorosa situación que están atravesando los ciudadanos de ese país hermano», remarcó Peña.
En otro orden, aseguró que Argentina «es solidaria» frente a la grave situación de emergencia que provocaron en Perú el alud y las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Trujillo.
Recordó que el Gobierno argentino envió un avión Hércules para colaborar en los operativos de ayuda humanitaria y un contingente de especialistas del cuerpo de Cascos Blancos que están trabajando activamente en el lugar.
«Continuamos en contacto a nivel de las Cancillerías para ver de qué manera podemos seguir ayudando», apuntó Peña, quien antes de su regreso a Buenos Aires tenía previsto un encuentro con voluntarios de los Cascos Blancos para interiorizarse sobre la tareas humanitarias que realizan en Trujillo.