Las entradas para los dos recitales de Los Piojos en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata previstas para el 14 y 15 de diciembre se agotaron ayer en pocas horas, por lo que a la noche la banda agregó tres fechas más -el 18, 21 y 22- que también se vendieron de inmediato de manera online, aunque los fans tendrán ahora una nueva chance con el anuncio de otros dos conciertos, previstos para el 25 y 26 de enero.
La preventa de tickets para los shows de la banda liderada por Andrés Ciro Martínez comenzó ayer a las 12.57 para clientes del Banco Provincia en el sitio Ticketek y, en cuestión de horas, se agotaron. Por ello, se anunciaron dos nuevas citas para el 18, 21 y 22 de diciembre, que también volaron. Ante la celeridad de los fans, los organizadores decidieron lanzar ahora la venta de tickets para otras dos fechas: 25 y 26 de enero.
El furor desatado por ver nuevamente a la banda reunida en escena se da en simultáneo con la polémica desatada cuando el bajista y cofundador de la banda, Miguel «Micky» Rodríguez, anunció que no será parte del regreso y que se sintió «ninguneado».
«Con mucha tristeza, con inmenso dolor, pero necesito poder seguir siendo quien soy. Poder seguir mirando a mis hijas a los ojos, caminar por la calle sabiendo que no me traicioné, que no traicioné la memoria de Tavo, que no los traicione a ustedes y que no traicioné mi corazón piojoso», había posteado el bajista, en referencia a la memoria de su compañero de banda Kupinski, fallecido en 2011 a los 36 años.
En su publicación, el músico, quien impulsó junto a Andrés Ciro Martínez, en 1988, a Los Piojos, una de las bandas de rock más icónicas de la década del 90, reveló que «nunca» fue informado de «la creación de la cuenta ‘Piojos Oficial'» ni sabe quién maneja el contenido.
Después de esa revelación, desde la cuenta oficial de Los Piojos confirmaron las fechas en el Estadio Único y acusaron a «Micky» de haber asegurado «que estaba adentro».
El anuncio del reencuentro de Los Piojos se había conocido a través de las redes de Piojos Oficial el pasado 4 de septiembre con un video que alcanzó cerca de 20.000 comentarios en los que descolló la efervescencia que los fanáticos habían empezado a alimentar en mayo pasado.
La ansiedad de los seguidores de la banda cobró magnitudes inesperadas en las últimas semanas, con una serie de pistas en las redes sociales de la banda que cerró su historia en 2009 en la cancha de River Plate.
Las señales aparecieron el 23 de mayo pasado, cuando una publicación en las incipientes cuentas de Instagram y X (exTwitter) de Piojos Oficial anticipó que el 30 de ese mismo mes se estrenaba en plataformas digitales «Ritual piojoso», el registro del último recital de la banda antes de su separación.
Dos meses después de la difusión de las 24 canciones que sonaron esa noche en Nuñez, las reproducciones superaron los 10 millones de escuchas.
Otro episodio de esta historia fue difundido a principios de julio pasado por Ciro en su cuenta de X: una foto suya con una remera de Los Piojos y el mensaje: «Hermosa noche, ¿verdad? ¡Gracias por todos los saludos!». La publicación fue compartida en la cuenta oficial de Los Piojos.
Tras un mes de silencio en redes, el 27 de agosto la banda volvió a publicar un video y reanimó la esperanza de los fanáticos.
Rieles de tren, movimiento y más amplificadores, con una estética que apela a la épica del regreso del grupo, son algunas de las imágenes que se difundieron en tres videos publicados los días posteriores.
Con algunas idas y vueltas entre los integrantes, la formación dio su último show en el estadio de River con Ciro, «Tavo» y «Micky», los alma mater de Los Piojos, Sebastián Cardero (batería) y Juanchi Bisio (guitarra), y contó con la participación de Daniel Buira (baterista original del grupo) como invitado.
En los 15 años en que la banda se mantuvo activa publicó siete álbumes de estudio, «Chactuchac» (1992), «Ay ay ay» (1994), «3er arco» (1996), «Azul» (1998), «Verde paisaje del infierno» (2000), «Máquina de sangre» (2003) y «Civilización» (2007), tres en vivo y dos DVD.