Con el lema «Abrazar al pueblo y encender la esperanza», el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof lanzó este sábado el Movimiento Derecho al Futuro, «una corriente interna dentro del peronismo» que cuenta con amplio respaldo político y sindical, y que busca ser una alternativa ante el gobierno de Javier Milei, señalaron en La Plata.

De acuerdo a fuentes cercanas al mandatario bonaerense, la movida no es en clave de «ruptura interna dentro del justicialismo» sino como un aporte más al espacio para sumar musculatura política para enfrentar a los libertarios. «Así como existen el Frente Renovador, el Movimiento Evita o el sector de Juan Grabois, ahora se suma este sector», detallaron. No obstante, el gesto remarca la independencia política que construye el mandatario provincial.

«El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno nacional de Javier Milei. Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados: que asegure el desarrollo económico con justicia social», se indicó en documento de lanzamiento del Movimiento.

Se sostuvo desde el sector que «en este contexto el peronismo tiene la obligación y el desafío de ser el motor de esta construcción, recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal», y se apuntó que «es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos».

«Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz. Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno», se añadió.

Se planteó que «en este contexto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Axel Kicillof, se ha convertido en el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor. Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado como única respuesta».

En ese marco, se añadió «es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar: con compromiso, con transparencia y con políticas públicas en favor del pueblo».

«Convocamos a la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura. Que defienda los intereses nacionales, promueva el desarrollo y se abra a la participación de todos. Solo con un peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo podremos forjar un país más justo, solidario y con oportunidades para todos», se planteó desde el espacio y se enfatizó que «el pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana».

«Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor», cierra el texto del documento fundacional del espacio, que puede leerse completo en https://www.movimientoderechoalfuturo.com.ar/.

El respaldo al dirigente peronista se expresa en una amplia base de apoyo conformada, entre otros, por intendentes, legisladores y gremios de la provincia de Buenos Aires. Entre los jefes comunales que se sumaron a la iniciativa se encuentran Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Ishii (José C. Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Moreira (San Martín), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achaval (Pilar) y Andrés Watson (Florencio Varela).

También adhieren Pablo Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón), Fabián Cagliardi (Berisso), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), David Angueira (Punta Indio), Facundo Diz (Navarro), Ricardo Alessandro (Salto), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Julio Marini (Benito Juárez). Además, se suman Gustavo Cocconi (Tapalqué), Mauro Poletti (Ramallo), Germán Lago (Alberti), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Juan de Jesús (Partido de La Costa), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita).

A este respaldo territorial se suman legisladores nacionales y provinciales del peronismo. Entre los diputados nacionales que adhieren se encuentran Hugo Yasky, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Victoria Tolosa Paz, Juan Marino, Santiago Cafiero y Brenda Duarte. A nivel legislativo provincial, expresaron su apoyo los senadores Pedro Borgini y Ayelén Durán, así como los diputados Carlos «Cuto» Moreno, Susana González, Gustavo Pulti, Mariana Larroque, Naldo Brunelli, Lucía Iañez, Liliana Pintos, Ricardo Rollieri, Laura Aloisi, Ana Luz Balor y Viviana Guzzo.

El respaldo sindical es otro de los pilares fundamentales de este sector, con el acompañamiento de la CGT, la CTA-T, la CTA-A y diversos gremios de peso. Entre ellos se encuentran la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, las 62 Organizaciones, FEMPINRA, FATICA, FEGEPPBA, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Nacional de Peones de Taxis y la Federación Gráfica Bonaerense.

Uatre, Satsaid, AMET, Asociación de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicacones, UDOCBA, ATE Astilleros Río Santiago, AGPMNHRA Asociación gremial del personal del Mercado Nacional de Hacienda, SUTEBA, AJB y CICOP son otros de los gremios firmantes del documento fundacional.

Federación Nacional de Trabajadores CamionerosTambién adhieren la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación de Trabajadores de la Carne (FESITCARA), la Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL), FOETRA, FOEESITRA y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), entre otros sindicatos del ámbito industrial, educativo y de servicios.

A la vez, se sumaron organizaciones como La Patria es el Otro, Movimiento Mayo, Patria y Futuro, Somos Barrios de Pie, Agrupación Eva Perón, Corriente Nacional de la Militancia, Corriente Peronista 13 de Abril, Corriente Militante Lealtad, Kolina Buenos Aires, Descamisados, entre otros.

El lanzamiento tuvo lugar horas antes de la reunión del PJ a la que llamó Cristina Kirchner en la histórica sede de Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires y mientras el gobernador analiza la idea de desdoblar la elección para los cargos provinciales. Con la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, de mantener la elección el mismo día habrá al dos urnas distintas.

Los más de 40 jefes comunales que respaldan al gobernador promueven el desdoblamiento, algo que Cristina Kirchner no quiere por temor a una derrota histórica del peronismo si el aparato solo se moviliza para la elección provincial y los jefes comunales no militan para la elección nacional, que será con BUP.

La decisión, según adelantaron desde la Gobernación, llegará tras la apertura de sesiones de la Legislatura, fijada para el 5 de marzo.

El lanzamiento del nuevo armado cayó muy mal en el Instituto Patria. En el entorno de CFK aseguraron que la jugada de Kicillof «técnicamente dividió al peronismo» y consideraron que llegó en un momento «poco feliz» porque corre el foco periodístico que hoy está puesto en Milei y en el escándalo por la criptoestafa.

«La discusión era interna y ahora hacen un movimiento para dividir al frente electoral que lo llevó a gobernador de cara la sociedad», le endilgaron a Kicillof y analizaron que hubo «falta de timing, justo cuando el presidente está imputado y tiene que dar explicaciones». Incluso, no descartaron que derive en una ruptura de los bloques de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense.

La idea de gestar un espacio axelista comenzó a cobrar fuerza el año pasado de la mano de la mesa política liderada por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Walter Correa (Trabajo) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) junto a intendentes cercanos. El objetivo era posicionar a Kicillof como principal opositor a Milei y como conductor del peronismo.

A fines de diciembre, durante una mateada en La Plata con la que cerró el año, el gobernador habló sin vueltas de armar un nuevo frente político peronista. Aseguró que tenía «la obligación de ponerse al hombro» la construcción de un espacio que representara «una alternativa para el futuro» de la provincia y el país. En enero, comenzó el armado de mesas en cada sección electoral y cada uno de los 135 distritos bonaerenses. La meta: tener candidatos propios de cara a la pulseada interna que vendrá por las listas con la expresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora.