El presidente Javier Milei volvió a referirse hoy a la necesidad de realizar auditorías en las universidades públicas y reiteró que «el que no se deja auditar es chorro», en el marco de una jornada de paro docente universitario por 24 horas tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
«Principio de revelación. Viva la libertad carajo», posteó Milei esta mañana en su cuenta de la plataforma X y adjuntó una publicación en Instagram de un meme de la cuenta «Coherencia por favor» que hace mención a una de sus frases: «Te la hago simple: el que no se deja auditar es chorro».
El posteo del mandatario se produce en el marco de una jornada de paro universitario, que realizan profesores y no docentes en todo el país por 24 horas, una huelga convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en reclamo de una ampliación del presupuesto educativo para el 2025.
Las medidas de protesta comenzaron ayer con una «marcha de velas» desde varias sedes de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hacia el Palacio Sarmiento (ex Pizzurno), donde se encuentra la secretaría de Educación, y continuarán la semana que viene con más paros y clases públicas.
Según anticipó ayer el director de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, «en uno o dos meses» podrían haber resultados de las auditorías en las universidades nacionales y señaló que la idea es «emitir informes parciales» que podrán ser consultados «a través del acceso a la información pública».
Blanco informó que había pedido la derogación del dictamen del ex procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, del 28 de noviembre de 2022, que determinó que las auditorías de las universidades nacionales no las realizara la dependencia a su cargo sino la Auditoría General de la Nación (AGN).
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó esta semana el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
Entre las fundamentaciones, Barra indicó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera (LAF) y en el Sistema de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, y de aplicación a las universidades nacionales, sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
De esta forma, y a través del dictamen, el procurador emitió su opinión sobre el encuadre normativo del ejercicio de control de la Sigen en el ámbito de las universidades nacionales y las incluye dentro de la LAF, sus normas reglamentarias y complementarias.
De acuerdo con lo previsto, al paro que se realiza hoy se seguirá otra medida de fuerza la semana próxima -lunes y martes, de 48 horas- y clases públicas frente al Congreso de la Nación el miércoles próximo.