La Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR se reunirá hoy – convocada por el gobernador de Jujuy, titular del partido y precandidato presidencial, Gerardo Morales – para tratar «los principales temas de la actualidad nacional».
Desde el radicalismo explicaron que una de las cuestiones a abordar en el encuentro, que se hará a las 19 en la sede del Comité Nacional, será «el costo de vida y su repercusión social».
El encuentro se convoca luego de la difusión por parte del Indec el viernes pasado del índice de inflación de marzo, que se ubicó en 7,7 por ciento, alcanzando el 104,3% en la medición interanual.
Otro de los puntos a tratar por las autoridades radicales es “la situación sanitaria como consecuencia del dengue” y el “deterioro del debate democrático por el incremento de la polarización y la violencia verbal”.
Hoy por hoy el radicalismo tiene dos precandidatos firmes a la presidencia: el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, y el diputado nacional y neurocientífico Facundo Manes.
Morales trabaja desde hace meses con el propósito de consolidar una alianza política con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se aleja del sector más duro del PRO, que se suele referenciarse en el expresidente Mauricio Macri y en la precandidata presidencial Patricia Bullrich.
Manes, en tanto, tras haber hecho una muy buena elección en las legislativas de 2021, proyecta su candidatura con un discurso con eje en la educación y el desarrollo productivo, y trata de evitar las discusiones de coyuntura.
En la previa, el radicalismo aparece con menor intención de voto que el PRO rumbo a la Casa Rosada, pero sus dirigentes creen que los potenciales postulantes de la fuerza política centenaria podrían formar fórmulas cruzadas con candidatos del partido fundado por Macri en todas las categorías.
En la UCR también se ilusionan con que el cambio de método de votación impulsado por Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires -donde se votará con boleta única electrónica en las categorías municipales- sirva de trampolín para impulsar la candidatura del senador nacional Martín Lousteau como alcalde porteño.
Morales se lanzó formalmente como candidato presidencial el pasado 15 de marzo en el teatro Gran Rex, donde expuso sus planes para el país, y puso como ejemplo su gestión al frente del gobierno de Jujuy.
Además de esa provincia norteña, la UCR gobierna actualmente también las provincias de Mendoza y Corrientes.
En Mendoza, el senador Alfredo Cornejo intentará suceder en el poder como gobernador al actual mandatario Rodolfo Suárez.
En tierras cuyanas, el candidato del PRO, Omar de Marchi, decidió romper con Juntos por el Cambio y presentarse a los comicios por afuera de la coalición opositora.
Mientras que Corrientes no elige este año mandatario provincial, ya que lo hizo en 2021, cuando resultó electo el radical Gustavo Valdés, quien se impuso con el 76% de los votos.