Los nombres más elegidos entre los más de 96 mil niñas y niños nacidos en 2024 en la provincia de Buenos Aires fueron Enzo y Olivia, seguidos por Mateo, Noah y Lian, según informaron a este medio desde el Registro de las Personas bonaerense.
Enzo tiene raíces germánicas y es popular en Italia, aunque en Argentina ganó relevancia por figuras del deporte, como Enzo Fernández, campeón mundial en 2022.
Olivia, de origen latino, significa «olivo» y creció en popularidad global por su uso en la literatura y el cine.
En tanto, Mateo, un clásico bíblico, significa «regalo de Dios» y es uno de los nombres más elegidos de los últimos años.
Noah (Noé en español), también de origen bíblico, se asocia con la historia del Arca de Noé y es un nombre moderno y corto que agrada a muchas familias.
Lian deriva del chino y significa «loto» o «gracia», aunque también puede ser una variante de nombres europeos como Julián o Liam.
En 2023, Mateo y Benjamín fueron los nombres de varón que mayor cantidad de veces se anotaron, mientras que Isabella, Olivia y Emma fueron los más elegidos para las niñas.
En tanto, la influencia del Mundial 2022 impactó nombres como Enzo y Julián, que escalaron en el ranking en homenaje a jugadores destacados en los años recientes.
El uso del nombre en la Argentina está regulado por la ley 18.248 -sancionada en 1969 y modificada en los ’80-, que en su artículo 3 establece que «el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente» y describe cuáles son los límites en esa elección.
La ley prohíbe los nombres que sean «extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone».