El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el «orden macroeconómico» vigente en la actualidad es una «decisión política» del presidente Javier Milei y constituye la «garantía» del rumbo definido por el Gobierno nacional, al participar esta tarde en la primera jornada del 60º Coloquio de IDEA.
Dijo además, que la oposición toma a la política como un «negocio» en lugar de considerarlo un «servicio público», y criticó de manera especial al peronismo por querer que a la gestión actual le «vaya mal».
«Saben que no pueden volver por mérito propio porque ya todo el mundo sabe que son unos delincuentes y unos burros», disparó el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro participó de la primera jornada del Coloquio de IDEA en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, evento que continuará mañana y que se extenderá hasta el viernes al mediodía, cuando será clausurado por el presidente Milei.
«Es la primera vez en la historia que Argentina va a un orden macro(económico) por decisión política. Eventualmente vivimos algún que otro año de orden macroeconómico, pero eran años de orden macro porque se venía de una megacrisis», enfatizó Caputo.
Al invitar nuevamente a los empresarios a invertir en el país, el ministro remarcó: «Volvíamos a caer porque no había una decisión política. Esa diferencia es tremenda, es fundamental, eso es lo que tiene que darle a ustedes la garantía de esto».
Y al remarcar la figura del presidente Milei, a quien le atribuyó ser la «voz más escuchada del mundo» en la actualidad, destacó que «no cede ante las presiones».
«Es una lucha de la política nueva contra la política vieja. Tenemos un Presidente que no cede ante esas presiones», manifestó y expresó que «es tan inteligente que no se deja llevar por encuestas tontas porque al final es pan para hoy y hambre para mañana».
«Viene a hacer la mejor presidencia de la historia y no tiene ningún interés político», insistió.
Sobre la oposición, los acusó de elegir «los temas que ellos imaginan son los más sensibles para la gente», por eso, ejemplificó, «agarran a los jubilados, las universidades».
«No están en juego las universidades ni el arancelamiento. Lo único que decimos es algo de sentido común: la plata no es nuestra, es de la gente entonces hay que auditarlos porque aparte sabemos que se la afanan», reprochó.
Y continuó: «No te la afanés(sic), dejá que te auditemos. Las universidades son una caja más».
Sobre la oposición política, reclamó que al dejar la «peor herencia de la historia» tras la gestión de Alberto Fernández, esperaban que al nuevo Gobierno le «vaya mal» pero, dijo, «ahora ven que la inflación baja y baja, que la economía empieza a recuperar y el dólar no va a ningún lado».
«Para la oposición, la política no es un servicio público es un negocio. Saben que no pueden volver por mérito propio porque ya todo el mundo sabe que son unos delincuentes y unos burros, entonces no hay forma que vuelvan por las buenas», enfatizó.
Además, contó que en diálogo con algunos dirigentes peronistas le confiaron que «‘no queremos saber nada con esta señora'», en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que incluso le dijeron que «éste es un cambio y estamos más para estar con ustedes».
«Ellos mismos se dan cuenta… Creo que la gente es la primera que se va a dar cuenta y se lo va a facturar en las próximas elecciones», pronosticó.
En cuanto a la salida del cepo cambiario, señaló que el equipo económico que conduce diseñó «un programa super robusto» y expresó que «no nos apuramos porque el paso del tiempo nos juega a favor».
«A medida que pase el tiempo van a seguir mejorando las variables y si las variables siguen mejorando vamos a poder salir del cepo sin ninguna dificultad, sin que se genere ningún ruido», concluyó.