El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas el 12 de septiembre pasado concluyó en las últimas horas y arrojó que la alianza Juntos obtuvo en territorio bonaerense 356.533 votos más que el Frente de Todos.
De acuerdo a información oficial, el macrismo -en la sumatoria de las listas encabezadas por el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurocirujano Facundo Manes- alcanzó en las elecciones un total de 3.262.253 sufragios (el 37,33%), mientras que el oficialismo -con Victoria Tolosa Paz como cabeza de nómina- cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).
Además, el conteo final determinó que la lista de +Valores que lideraba Cynthia Hotton, pasó el umbral del 1,5% (con (131.308 votos) necesario para poder competir en las elecciones generales de noviembre.
De esta forma, seis son las listas que quedaron habilitadas para participar de los comicios generales: Juntos, el Frente de Todos, El Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y + Valores.
En tanto, el Frente de Izquierda (sumadas las listas de Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart) alcanzó 436.235 sufragios (4,99%)
Avanza Libertad, con el economista liberal José Luis Espert como primer postulante a diputado nacional, consiguió 417.858 (4,78% de los votos) y el exministro Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, 318.593 (3,64%).
De ese modo, las fuerzas políticas que no pasaron el corte del 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre son: Vocación Social, Republicano Federal, Frente Unión por el Futuro, Movimiento al Socialismo y el Frente Patriota.
Tampoco llegaron a ese piso el Partido Federal, Todos por Buenos Aires, Celeste Provida, Partido Verde, Partido Popular, Política Obrera, Proyecto Justo Social y Humanista y el Partido Conservador Popular.
Finalmente, otras fuerzas que no alcanzaron el umbral fueron Esperanza del Pueblo, Corriente de Pensamiento Bonaerense, Justicia y Dignidad Patriótica, Unidad Social, Moral y Progreso y Partido Laborista.