Los alumnos y alumnas de las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán calificados en este ciclo lectivo, en el contexto de pandemia por coronavirus, con una valoración conceptual y no numérica; en tanto las escuelas deberán reorganizar los contenidos previstos para que puedan abordarse todos los saberes que los alumnos y alumnas necesitan aprender en cada año, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.
Estos lineamientos serán trabajados hoy por todos los y las docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco de una jornada institucional que abordará la reorganización de los contenidos curriculares, y los criterios de evaluación y promoción de las trayectorias educativas de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades de las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privad.
Según precisó un comunicado de la cartera, estas definiciones se enmarcan en los acuerdos que las ministras y ministros de educación de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto «garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado».
En primer lugar, los lineamientos de la Provincia establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una «unidad pedagógica y curricular», lo que significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo. En las jornadas se trabajará también la «priorización curricular», una reorganización de los contenidos previstos en los diseños curriculares para que todos los saberes que las y los estudiantes necesitan aprender en cada año puedan ser abordados, tanto en este ciclo lectivo como en el siguiente.
«Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar», afirma la cartera educativa en uno de los documentos que se trabajarán en el día de hoy.
En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará «con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel».
«El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próxim», detalló la cartera.
En el informe, las y los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: «Trayectoria Educativa Avanzada; trayectoria educativa en proceso y trayectoria educativa discontinua».
En el caso de la Trayectoria Educativa Avanzada «corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida».
«Las y los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021», precisó la cartera.
En el caso de la Trayectoria Educativa en Proceso, «la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes».
El alumno o alumna evaluado así deberá «intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021».
El estudiante calificado como de Trayectoria Educativa Discontinua significará que las trayectorias educativas «se han visto interrumpidas durante la pandemia».
Ante estos casos, estos alumnos y alumnas asi calificados deberán «intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021».
«Las y los estudiantes que se encuentran en el último año de secundaria serán calificados con la escala numérica habitual. Hasta abril de 2021 contarán con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.
En el caso de las niñas y los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial «promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario».
«Las y los estudiantes que finalizan la educación primaria, dependiendo del tipo de trayectoria educativa que se ha podido realizar durante la pandemia, concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, tras haber participado de las instancias de promoción acompañada», precisaron.
Remarcaron que en cualquiera de estos casos, «deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada».
Quienes finalizan el secundario, además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, «contarán con acciones de acompañamiento a ingresantes en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica».
En el caso particular de la Educación Técnica y Agraria, el trayecto de finalización 2020 se concentrará en los núcleos ligados al desempeño profesional que habilita cada título.